Como ha ocurrido con otros organismos autónomos existe una estrategia por parte de gobierno para debilitar el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la reducción presupuestal y diversas reformas, por lo que si este organismo pierde su autonomía, las elecciones para 2021 y la presidencial en 2024 estarán en duda, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su comentario semanal, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos, refirió que el INE es una institución central en la vida política mexicana, por lo que su autonomía e independencia está en juego con la designación de cuatro nuevos consejeros electorales, además de operar con un déficit de 284 millones de pesos por recorte presupuestal.
- Si el Instituto Nacional Electoral, resultado de los procesos en marcha, «pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, aseveró.
- El dirigente empresarial expuso que se ha pretendido eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), y que a su vez, las diversas funciones que manejaba esta área sean asumidas por el INE, “a pesar de la merma presupuestal que sufrió el instituto”.
“Otra reforma que está en curso es la reducción de 9 a 3 años del periodo del presidente del consejo general del INE. Una reducción en principio ilegal, ya que atenta contra la no retroactividad de la ley”, afirmó el representante de la Coparmex./MILENIO-PUNTOporPUNTO