GOBERNADORES panistas rechazan brindar atención MÉDICA gratuita de tercer nivel

Bajo el argumento de que los recursos y la infraestructura son insuficientes, los gobernadores panistas rechazan brindar atención médica gratuita de tercer nivel con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que incluye enfermedades como el cáncer.

  • «Proponemos continuar atendiendo en nuestros estados a los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel, indica el acuerdo suscrito por los mandatarios panistas.
  • “El tercer nivel tiene que ver con cuestiones más fuertes, con enfermedades crónico-degenerativas. Para eso necesitamos ir avanzando en la definición de criterios (para brindar esa atención) de forma paulatina, no podemos hacerlo de la noche a la mañana sin saber, por ejemplo, si alguien que solicita el servicio realmente no tiene capacidad económica para pagarlo”, explicó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro en entrevista con El Heraldo de México.
  • El mandatario también informó que, hoy, su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco, se reunirá con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para llegar a un acuerdo sobre el pliego de demandas planteado por los mandatarios de Acción Nacional.
  • “En muchas entidades, los recursos del Seguro Popular correspondientes a 2018 ya no alcanzaron para concluir hospitales. Es necesario concluirlos”, explicó Aispuro.
  • Al respecto, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco, indicó que mientras se aclaran las dudas sobre la operación del Insabi seguirá el cobro de cuotas para la atención en tercer nivel, pues los mandatarios panistas indicaron que coinciden con el tema de la gratuidad, pero están a favor de llegar al proyecto del gobierno federal “de manera progresiva”.

Detalló que en la mesa de hoy espera que estén los representantes de salud de las 32 entidades; mientras tanto, garantizó que sólo seguirán brindando la atención en primero y segundo nivel.

SIN RECURSOS

El problema no es sólo brindar atención médica gratuita de tercer nivel, sino el aumento de población beneficiaria, pero no del presupuesto, explicó Éctor Jaime Ramírez Barba.

  • El diputado federal panista y especialista en temas de salud explicó que los 72 mil millones de pesos contemplados para el Insabi alcanzan para brindar cobertura a 53 millones de mexicanos afiliados al extinto Seguro Popular. Sin embargo, el nuevo instituto contempla atención para los mexicanos sin seguridad social, criterio que sube el universo a 69 millones.
  • «El Presidente ha dicho que están incluidas todas las enfermedades del tercer nivel. Cómo le explicaremos a la gente que llegue a los hospitales que sólo se incluyen 66 padecimientos y que lo demás tendrá costo. Peor aún: si se suman cuatro padecimientos dentro de la gratuidad, ¿de dónde sacaremos recursos?, indicó.

Rosas Aispuro y Ramírez Barba calificaron como “ineguitativa” la intención del gobierno federal de distribuir los 40 mil mdp sólo entre los estados que acepten firmar un convenio con el Insabi, es decir, entre quienes acepten que la federación brinde la atención médica.

EL INSABI OFRECE…

  • Todos los gobiernos estatales pueden recibir recursos federales para operar el Insabi.
  • Si firman un convenio con la Federación, ésta, a través del Insabi, es responsable de operar servicios de salud.
  • En caso de que no firmen, las secretarías de salud estatales son las encargadas de dar atención.

También plantea la Federación repartir los 40 mil millones de pesos entre quienes firmen el Insabi./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario