Siete gobernadores del noreste y centro del país hicieron un frente para demandar a la Secretaría de Hacienda el pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Durante la reunión interestatal, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Durango, Jalisco y Colima, señalaron que los gastos no estaban previstos en sus respectivos pagos fiscales durante este año, por lo que están en la construcción de una ruta legal para la petición, que se prevé realizar la próxima semana.
- Además, manifestaron su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de convenios entre ambos niveles de gobierno que estaban vigentes, como el Servicio Nacional del Empleo.
- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, apuntó que en su entidad se tratan de al menos mil 730 millones de pesos, recursos extraordinarios para atender la emergencia en material básico de salud además de apoyos de desarrollo social para personas en vulnerabilidad.
“Es solamente del gasto en materiales, en insumos de carácter médico, más lo del plan alimentario de personas en problemas de ingreso”, explicó el mandatario.
- Su similar de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, refirió que este miércoles otros gobernadores hicieron la misma petición al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por lo que previó que la solicitud tenga resultados positivos.
Más allá de la petición es una exigencia que regresen los recursos que fueron aportados por parte de cada uno de los estados para poder enfrentar la pandemia”, agregó el ejecutivo estatal quien celebró la unión de planteamientos de criterios por parte de otros gobernadores a la federación.
- Para Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, la entidad requerirá mil 800 millones de pesos adicionales a los que ya se han ejercido para esta emergencia, sin contar el aumento de posibles casos positivos a coronavirus que se presenten en los próximos días. “Vamos a tener mucho mayor gente en los hospitales, por las razones que ya conocemos”, apuntó.
Entre otros acuerdos a que llegaron en la reunión celebrada en Morelia, está el trabajar en una agenda de salud, la reactivación económica y atención a la pobreza que se hará pública en las respectivas entidades en los próximos días./ELHERALDO DE MÉXICO-PUNTporPUNTO