La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en un momento de definición, ante el estado de salud de su titular, Alejandro Gertz Manero. Aunque la FGR no ha negado ni confirmado rumores sobre algún procedimiento médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Gertz Manero se sometió a un tratamiento médico.
“Ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto”, dijo López Obrador la mañana del lunes, tras rumores de la muerte de Gertz Manero que fueron desmentidos.
“Vi un mensaje, creo que en Twitter, deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie. ¿Qué es lo que yo puedo informarle? Pues que él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración, vamos a decir. Entonces está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, se recupera pronto. Eso es lo que puedo comentar”, añadió.
- Esta situación dejó entrever la posibilidad de que Gertz Manero renuncie por motivos de salud a su puesto, aún cuando especialistas consideran que su gestión no ha cumplido a cabalidad con el objetivo para el que fue creada la FGR: autonomía e independencia de la Presidencia de la República.
“El objetivo del cambio de la antigua procuraduría por una fiscalía estaba bajo el espíritu de una autonomía de gestión y que ya no dependiera al 100% del Poder Ejecutivo, pero tal parece que -en la actual administración- la Fiscalía todavía tiene una fuerte dependencia por parte del Ejecutivo. En ese sentido, no ha cumplido con ese objetivo de realizar investigaciones en forma autónoma e independiente”, comentó Alejandro Martínez Serrano, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.
“Cuando el Poder Ejecutivo nombraba al procurador, éste se convertía en juez y parte porque le debía el cargo al mandatario en turno. En este sentido, se enturbiaban las investigaciones muchas veces por esta relación ejecutivo-procurador (ahora fiscal)”, añadió Martínez.
Gertz Manero, cercano a sus temas personales, lejano de los asuntos de la FGR
Existen asuntos que han marcado la gestión de Gertz Manero al frente de la fiscalía. “El tema del general Cienfuegos sería uno de los más delicados, sobre todo porque la justicia estadounidense lo detiene, hay una negociación al más alto nivel México-Estados Unidos para que el general venga a México y sea investigado y en la investigación resulta que se le considera como inocente”, añade Martínez Serrano.
“La lucha contra el narcotráfico es otro tema importante, tomando en consideración que las autoridades de la Fiscalía tienen la función de presentar a los delincuentes ante las autoridades judiciales. El caso de Ovidio Guzmán demostró que es también uno de los graves vacíos”, explicó el académico.
“La situación donde él fue a litigar en contra de su familia política provocó que la opinión pública viera que atendía más ese asunto que sus propias funciones como Fiscal General de la República. Otro incidente que también forma parte de su trayectoria en estos cuatro años que se dieron a conocer algunas llamadas telefónicas que sostuvo en el caso Lozoya, lo que implica la infiltración en sus redes telefónicas”, comentó el especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO