La fiebre electoral por los comicios de 2024 impactó al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual llega a los últimos meses con varios reemplazos tras la salida de políticos cercanos a él como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, quienes renunciaron en busca de la candidatura presidencial de Morena.
- Del gabinete original, compuesto por 16 hombres y mujeres, solo cinco secretarios permanecen en el cargo que fueron designados, y dos más solo cambiaron de responsabilidad.
El gabinete legal y ampliado de López Obrador ha sufrido más de 50 cambios en los cinco años de su gobierno. Renuncias, remociones, enronques y aspiraciones a ocupar otro cargo es lo que ha motivado los cambios.
El gabinete original de AMLO
Los cambios en el gabinete de AMLO
Este año, el gabinete tuvo más cambios debido a que el presidente pidió a quienes aspiraran a un cargo de elección popular separarse de su responsabilidad a fin de cumplir con los tiempos que marcó Morena para elegir a sus abanderados.
La primera salida del gabinete relacionada con el proceso electoral fue la de Marcelo Ebrard. A principios de junio, el entonces canciller anunció que dejaría su cargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contender por la candidatura presidencial de Morena. Para apoyar su aspiración, varios funcionarios también renunciaron entre ellos de Martha Delgado Peralta, quien dejó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como de Carlos Candelaria, quien salió de la Oficina de Pasaportes.
El político que acompañó a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y luego en el gabinete, se despidió de su jefe en Palacio Nacional un lunes de junio en una plática en la que aseguró que volvería a ese recinto como presidente.
Ebrard fue un funcionario clave en el actual gobierno. El presidente le encomendó la relación con el entonces presidente Donald Trump, la contención del flujo migratorio, la adquisición de insumos y vacunas de covid y hasta pipas de combustible.
En su lugar fue nombrada Alicia Bárcena, exsecretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Luego vino la salida Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación, también por su aspiración a ser el candidato presidencial de Morena.
En sustitución del exgobernador de Tabasco fue nombrada Luisa María Alcalde, la segunda mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.
Adán Augusto López llegó al gobierno de López Obrador para ser el puente con gobernadores de oposición y para el dialogo con el Congreso para que sus reformas constitucionales fueran aprobadas.
Elecciones para gobernador
Para competir por una candidatura para algunas de las ocho gubernaturas que estarán en disputa el 2 de junio, algunos miembros del gabinete también dejaron su cargo.
- El presidente López Obrador comentó que en una reunión con su equipo, varios le manifestaron su intención de dejar el cargo en busca de participar en el proceso electoral, aunque alfinal, no todos lo hicieron.
Uno de los que dejó su cargo fue Ricardo Sheffield como procurador federal del Consumidor. El exfuncionario buscaba contender por la nominación de Morena a la gubernatura de Guanajuato. Si bien ganó la encuesta con la que se definiría la candidatura, no se quedó con ella, debido a que el partido aplicó el criterio de equidad de género y el nombramiento fue para Alma Alcaraz.
- Rocío Nahle es otra de las apuntadas a la competencia por el 2024. La política renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Energía.
- Margarita González Saravia renunció a la dirección de la Lotería Nacional (Lotenal) en busca de ser la candidata de Morena al gobierno de Morelos. La exfuncionaria participó en la encuesta y ganó la nominación.
Javier May dejó la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en busca de ser el candidato a la gubernatura de Tabasco. El hombre que también encabezó la construcción de Tren Maya ganó la candidatura.
Alejandro Encinas también renunció a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y también a la titularidad de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa. El exjefe de Gobierno de la capital, se unió al equipo de Claudia Sheinbaum.
Uno de los que había levantado la mano para salir del gabinete era Zoé Robledo, sin embargo, al final decidió seguir al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa IMSS-Bienestar.
De la misma manera ocurrió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, ambas sonaban para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero se quedaron en su cargo./Agencias-PUNTOporPUNTO