Conforme las próximas elecciones federales se acercan, la búsqueda de la Oposición por fortalecerse para tratar de quitarle parte del poder que actualmente ostenta Morena se intensifica, sin embargo, el único partido que podría llevar a cabo esta tarea se encuentra carente de encabecen la lucha
- Las fuerzas contrarias al presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a agruparse para conformar la resistencia rumbo a las elecciones del 2021.
- Sin embargo, no se trata de nuevos rostros de la política o de propuestas innovadoras. Es, más bien, un reciclaje de figuras que intentan formar un bloque opositor que haga frente a Morena en las próximas elecciones federales. Es la resurrección de quienes, ya se creía, estaban fuera de la escena nacional.
- En las últimas semanas se han anunciado esfuerzos similares, sin embargo, el más reciente tiene un giro históricamente nuevo: un expresidente de la República busca encabezar la conformación de este bloque, rompiendo así con la tradición política en México de que los expresidentes se mantenían al margen de la vida pública.
- Se trata de Vicente Fox Quesada, el primer presidente emanado del PAN, que reapareció entre los panistas que celebraron el 80 aniversario de su partido para llamar a crear un frente nacional contra el presidente López Obrador.
- La resurrección política de Vicente Fox ha levantado polvo no solo al interior del PAN, sino fuera de él.
- El otro expresidente y quien también surgió del PAN, Felipe Calderón, ha jugado un papel activo en la oposición al Gobierno federal.
- Acción Nacional, el partido con más posibilidades de capitalizar la oposición al presidente López Obrador, libra una lucha interna entre quienes anhelan ser una verdadera opción y quienes buscan un lugar en la elección del 2021.
- En semanas pasadas surgió también Futuro 21, una plataforma que planea tomar como base el registro como partido político del PRD para lanzar un bloque opositor a Morena.
- Dentro de esa plataforma están no solo políticos del PRD, sino otros que fueron priistas, como José Narro o Beatriz Pagés; o como Gabriel Quadri, excandidato presidencial en el 2012.
- El PRI llega a la oportunidad de armar un bloque opositor bajo la presión de la investigación contra Alejandro Moreno, su recién electo presidente nacional; y sobre Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cuestionado sobre la conformación de este bloque opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo tuvo una expresión en su conferencia mañanera de este lunes: sin comentarios.
En semanas pasadas surgió Futuro 21, una plataforma que planea tomar como base el registro político del PRD para lanzar un bloque opositor a Morena/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO