Un tribunal federal ratificó la negativa de amparo a Emilio Lozoya. Con ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe continuar investigando al exdirector de Petróleos Mexicano, por el financiamiento presuntamente ilícito, con dinero proveniente de Odebrecht, a las campañas del PRI en 2015.
Este lunes, dentro del juicio de amparo 548/2019 iniciado ante el Juzgado Octavo de Distrito de Acaparo en Materia Penal, se notificó la decisión del tribunal.
- El responsable de la decisión es el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual, en mayo pasado dentro del expediente Amparo en Revisión 219/2019, confirmó la sentencia del juez Octavo de Distrito que el 24 de octubre de 2019 había negado a Lozoya la protección de la justicia federal.
“Primero. Se confirma la sentencia sujeta a revisión. Segundo: la justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso (Ricardo Emilio Lozoya Austin). Tercero: queda sin materia el recurso de revisión adhesiva”, señala el resolutivo del tribunal.
En su amparo, Emilio Lozoya reclamó el acuerdo del 3 de junio de 2019 emitido por la Fiscalía Electoral en el que decidió continuar la investigación en su contra, dentro del expediente FED/FEPADE/UNAI/CDM/0001139/2017, por supuestamente recibir sobornos millonarios por parte de Odebrecht en el año 2014 y presuntamente destinados a las elecciones intermedias de 2015./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO