La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) mantiene abierta una investigación sobre posible uso de dinero proveniente de sobornos de Odebrecht para financiar campañas del PRI en las elecciones de 2015.
- Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la fiscalía electoral, explicó que existen indicios de ello, lo que hace posible dar continuidad a las indagatorias, aunque la investigación sobre financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto no prosperó por su presentación extemporánea.
- “El asunto está vivo. Estamos investigando porque, probablemente, mi antecesor (Héctor Díaz Santana) vio que no estaba presentada en tiempo la denuncia por 2012, pero siguieron fluyendo los recursos, por lo menos, hasta 2014-2015, entonces hemos seguido investigando. Por eso tengo que ser prudente con lo que declaro al respecto”, indicó en entrevista.
Agregó que el testimonio del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, serán clave para avanzar con el caso.
- Hay coordinación con la FGR y que si esta detecta información sobre un posible delito electoral la entregará a la FEDE, dijo.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto; también, anunció que colabora para investigar la configuración del “narco-Estado” en la administración de Felipe Calderón./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO