EX LEGISLADORES en la mira por recibir SOBORNOS para aprobar la REFORMA ENERGÉTICA

Al menos 448 diputados y senadores se encuentran bajo el escrutinio público y legal después de que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, asegurara en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) que entregó sobornos por 120 millones de pesos para que legisladores aprobaran la reforma energética en 2013.

De acuerdo con Lozoya Austin –quien enfrenta un proceso judicial por diversos delitos relacionados con corrupción–, los recursos fueron dispersados a solicitud expresa del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y uno de sus funcionarios más cercanos, Luis Videgaray, quien desempeñó funciones como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE).

  • En la denuncia –filtrada– del ex titular de Pemex, entonces se negociaron algunos de los votos a favor del dictamen –sin precisar, a detalle, cuáles–, lo que permitió la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas; y reformó los artículos 15, 27 y 28 de la Constitución.
  • De acuerdo con el diario de los debates, el 11 de diciembre de 2013, el pleno del Senado de la República logró que la reforma se aprobara con 95 votos a favor; 52 de legisladores del PRI; 36 del PAN y siete más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados, en donde alcanzó la mayoría calificada con apoyo de 354 legisladores; 209 del PRI, 107 del PAN; 28 del PVEM y 10 de Nueva Alianza (NA).

Algunos legisladores que votaron a favor del dictamen han sido mencionados por Emilio Lozoya y en primer lugar se encuentran nombres de lo que fue la bancada panista y a quienes, asegura, pedían 50 millones de dólares por alzar la mano a favor.

  • En el documento de 63 páginas menciona a Ernesto Cordero y al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, así como a Francisco Javier Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro y quien ya se deslindó de las acusaciones.

Del grupo parlamentario del PRI, se señala directamente a David Penchyna Grub, quien en ese momento era presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.

¿QUIÉNES CAMBIARON DE PARTIDO O TIENEN CARGOS PÚBLICOS

Entre los legisladores que también dieron luz verde a la reforma constitucional sobresalen nombres como Gabriela Cuevas, quien en ese momento se encontraba en el Senado de la República y hoy ocupa una curul en San Lázaro arropada por Morena. Esto, luego de que en 2018 renunció a 23 años de militancia en el PAN para apoyar a la campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pertenecía a la bancada PRI en el Senado cuando dio su apoyo a las modificaciones, mientras que Arturo Escobar y Vega, del PVEM, se era diputado federal y ahora se desempeña en el mismo cargo por el mismo instituto.

  • Pero entre los que votaron en contra de las modificaciones constitucionales también encontraron la manera de seguir figurando públicamente, algunos incluso desde el gabinete del presidente, López Obrador. Tal es el caso de Luisa María Alcalde, quien era parte de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora es titular de la Secretaría del Trabajo.
  • En el Congreso de la Unión, también se encuentran políticos que continúan en los reflectores como el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que en 2013 era diputado de MC y defendió el tema energético; así como Martha Lucía Mícher Camarena, que desde el PRD se opuso y hoy es senadora.

El actual coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado se encontraba entonces en la Cámara Alta por el Partido del Trabajo (PT), mientras que la actual coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, se encontraba hace siete años en el mismo cargo.

La votación en el Senado 

  • 52- PRI
  • 36-PAN
  • 7-PVEM

95 total a favor

La votación en Diputados

  • 209- PRI
  • 107- PAN
  • 28- PVEM
  • 9- Nueva Alianza

353 total a favor

LAS OTRAS IMPLICACIONES

  • En la denuncia de 63 páginas que se viralizó, Lozoya Austin menciona a tres ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
  • Dos ex candidatos presidenciales: José Antonio Meade, del PRI y Ricardo Anaya, del PAN.
  • Ex funcionarios: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio González Anaya, exdirector y exconsejero de Pemex y Carlos Treviño Medina, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y posteriormente director de Pemex-/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario