El congresista de Estados Unidos de origen mexicano, Vicente González, del distrito 15 de Texas, pidió a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, revocar las visas y permisos de entrada y estancia a 25 políticos de México que participan en el comité de amistad México-Rusia.
- Entre ellos se encuentran Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, Miriam Citlally Pérez Macintosh, Óscar González Yáñez, Benjamín Robles Montoya, Ana Laura Bernal Camarena, entre otros.
- De acuerdo con el congresista, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene de manera pública una postura neutral ante el conflicto, las acciones de miembros de su partido muestran lo contrario, debido –apuntó– a que han expresado su apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Si estos individuos se niegan a condenar a Rusia, y en lugar de eso eligen apoyar la tiranía, no debe permitirse el privilegio de entrar de viaje o de residencia en los Estados Unidos», advirtió González.
En marzo pasado, la Cámara de Diputados instaló un grupo de amistad con Rusia, el cual fue promovido por el Partido del Trabajo, en cuyo evento estuvo el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, quien celebró la unión en tiempos complicados.
- “Este mecanismo es para nosotros una muestra de apoyo, solidaridad y amistad”, dijo el embajador ruso, quien también agradeció que México mantenga su postura y no interrumpiera relaciones comerciales ni impusiera sanciones económicas.
El legislador de Estados Unidos pidió acciones para que a los funcionarios que apoyan Rusia se les prohíba la entrada al país. “Es importante que nuestro mensaje al mundo sea claro”, señaló en su carta.
México respalda investigaciones por crímenes de guerra en Ucrania
En ese contexto, el representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, condenó de manera enérgica “las atrocidades” que reflejan la imágenes de las calles en Bucha. “No hay absolutamente nada que las justifique”, dijo en la reunión del Consejo de Seguridad.
- En su mensaje, aseguró que “México respalda cabalmente la declaración del secretario general (António Guterres) para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.
- El embajador señaló que siguen con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y apoyan al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Las consecuencias de esta guerra han sido terribles. Su impacto dramático tendrá también efectos graves en el mediano y el largo plazo, no solo en la región sino en todo el resto del mundo”, dijo este martes./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO