La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero pidió escuchar al Poder Judicial antes de aprobar las diversas reformas que se han planteado en el Congreso para bajar los salarios de los juzgadores, combatir el nepotismo, obligar a la rotación y garantizar la equidad de género.
- En entrevista, consideró como una garantía institucional la autonomía presupuestal. «Antes de tomar una decisión de esta naturaleza, se debe escuchar a los interesados, porque yo creo que los interesados somos los que conocemos a profundidad y digo ‘yo’ porque estuve 25 años en el sector justicia», dijo la senadora de Morena.
- Conocemos a profundidad las fortalezas y las debilidades, y tenemos que trabajar sobre las debilidades, es cierto, pero que nos escuchen, que escuchen al Poder Judicial, para que entiendan cuestiones que, seguramente, a profundidad no se han entendido».
Medios nacionales publicaron ayer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integrará una comisión de «alto nivel» para reunir inquietudes de integrantes del Poder Judicial sobre propuestas legislativas que impulsa Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, las cuales se harán llegar a otros Poderes.
Sale en defensa de los Gruesos Sueldos del Poder Judicial
La futura Secretaria de Gobernación defendió los ingresos que perciben los juzgadores, tras afirmar que la cantidad de recursos sustenta, en buena parte, la autonomía de ese poder.
- «Esta cuestión de los sueldos máximos del Poder Judicial, viene de la Constitución de 1857, y si me apuran, de Juan sin Tierra, en Inglaterra, porque era la autonomía de los poderes judiciales, es una de las garantías institucionales», señaló.
- «La inamovilidad es otra de las garantías institucionales; la autonomía presupuestal, otra garantía institucional también. El Poder Judicial se tendrá que atener a lo que dice la Ley de Remuneraciones, al 127 (artículo constitucional), como está señalado en la ley», sostuvo.
- En la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, advirtió que el Poder Judicial se tendrá que ajustar a lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que indica que nadie puede ganar más que el Presidente.
Confió en que el Ejecutivo publique en los próximos días el dictamen de la ley aprobado el pasado 13 de septiembre./REFORMA