Eréndira Sandoval, titular de la SFP dueña de un PATRIMONIO MILLONARIO

Este viernes Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó los señalamientos que el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez reveló, donde presuntamente la funcionaria sería la dueña de un patrimonio en inmuebles por 60 millones de pesos junto con su esposo (y también funcionario) John Ackerman.

  • En un comunicado se indicó que los supuestos “valores actuales” reportados en la prensa son falsos y producto de meras especulaciones. Asimismo rechazó que se le haya cedido un terreno por parte del gobierno de Ciudad de México.
  • “La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual. Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”, refiere en un comunicado.

Además, se expresa que la declaración patrimonial de Sandoval Ballesteros, así como la de todos los integrantes del gabinete legal y ampliado del actual Gobierno Federal, es totalmente transparente y se encuentra disponible para acceso público.

Sobre el predio presuntamente donado por el entonces gobierno de Distrito Federal en 2007, se manifiesta que en su declaración patrimonial, Irma Eréndira Sandoval reporta un acto jurídico de regularización de la casa donde la Secretaria creció con su familia en la colonia popular de Santo Domingo.

“Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre. Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia popular de la Ciudad de México”, se informa.

  • Además la Secretaría de la Función Pública “reprueba la utilización facciosa de información pública con el fin de intentar dañar la reputación de alguien como la Dra. Sandoval Ballesteros, que siempre ha demostrado ser totalmente recta y honesta en su actuar público y privado”.

Los señalamientos

En las acusaciones, se señaló que cuando gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Eréndira Sandoval habría recibido como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, reportó el periodista Carlos Loret de Mola en el portal LatinUS.

Además, se encontró que la pareja cuenta con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas ellas fueron pagadas de contado.

  • Estos departamentos y casas se encuentran en zonas de alta plusvalía e la capital y en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
  • El costo total de las propiedades asciende hasta los 60 millones de pesos, según lo valuado en el mercado. Esta cifra es cinco veces mayor que lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de López Obrador.
  • El lugar que obtuvo como obsequio de la administración de Ebrard fue trasladado a Eréndira Sandoval en agosto de 2007, 13 años después de que el gobierno capitalino lo escriturara como propio. La Dirección General de Regularización Territorial cedió a la secretaria de la Función Pública un predio de 253 metros cuadrados en Santo Domingo de Los Reyes, colonia Pedregal de Santo Domingo Coyoacán.

Durante los 9 años en los que se registró la compra de contado de las seis propiedades, tanto Ackerman como Sandoval se mantenían con un salario de académicos de la universidad.

Cuando recibieron el regalo ya contaban con una propiedad adquirida en conjunto en la alcaldía Coyoacán que mide 480 metros cuadrados por la que pagaron cuatro millones de pesos, de acuerdo con datos del Registro Público de Propiedad de la Ciudad de México. Actualmente el costo ascendería hasta los 20 millones de pesos./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario