Sólo cuatro de los 32 gobernadores del país superan 60% de aprobación a su gestión. Se trata de Mauricio Vila (Yucatán); Quirino Ordaz (Sinaloa); Carlos Mendoza (Baja California Sur) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con el ranking “Gobernadores y gobernadoras de México”, elaborado por Consulta Mitofsky para El Economista.
El gobernador de Yucatán obtuvo 78.8% de aceptación; el de Sinaloa, 62.9%; el de Baja California Sur, 61.4%, y la mandataria de la Ciudad de México, 60.2 por ciento.
- El ranking de Consulta Mitofsky muestra que los mandatarios mejor posicionados, por partido y calificación, son: Claudia Sheinbaum (Morena); Mauricio Vila (PAN) y Quirino Ordaz (PRI). El único gobernador del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán, se encuentra en la última posición del ranking con un respaldo ciudadano de 14.7 por ciento.
- Además de los cuatro gobernadores que obtuvieron una aprobación mayor a 60%, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, obtuvo 50.5%; Francisco Domínguez, de Querétaro, 48.8%; Martín Orozco Sandoval, 47.3%; Diego Sinhue, 46.4%; Adán Augusto, de Tabasco, 42.5%, y Miguel Barbosa, 40.9 %, completan los 10 mejor calificados.
Los que obtuvieron menos de 20% de respaldo son: Cuauhtémoc Blanco con 18.6; Jaime Rodríguez, 18.3; Alfredo del Mazo, 16.5, y Silvano Aureoles, 14.7 puntos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO