En MARCHA estrategia VS CONTRATOS de PROTECCIÓN

Buscan terminar con los contratos de protección e impulsar el trabajo decente en el país

Foto: Luisa María Alcalde

Por primera vez desde el inicio de la nueva administración, los representantes patronales y obreros se reunieron para fijar posturas y firmar un Memorándum de Entendimiento con el gobierno federal teniendo como testigo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo será terminar con los contratos de protección e impulsar el trabajo decente en el país, privilegiando el diálogo.

  • Ante líderes sindicales, académicos, empresarios y sociedad civil, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, enfatizó que llegaron los nuevos tiempos, “estamos en la antesala de la transformación de mayor calado desde la promulgación del artículo 123 (de la Ley Federal del Trabajo) y nos tomaremos muy en serio el Convenio 98. Asimismo, sostuvo que es turno de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017; además, el futuro del trabajo debe escribirse en femenino y romper la desigualdad de género que prevalece en el país.

Necesario, rescatar la negociación colectiva: STPS

Es necesario rescatar la negociación colectiva de manera responsable para dar certidumbre a trabajadores y empresarios, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Al participar en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, Alcalde Luján destacó que se necesita mejorar los canales de negociación colectiva, así como la cercanía que debe existir entre empleadores y líderes de los trabajadores, y resaltó que la tarea de la dependencia que encabeza es coadyuvar al diálogo.

  • “La idea es que podamos construir la negociación colectiva responsable, de diálogo, en el marco de la legalidad, que se pueda utilizar el instrumento de huelga y las garantías estén cubiertas de los trabajadores y los empresarios, porque necesitamos inversión para que haya crecimiento. A nadie le conviene que se pierda la materia de trabajo”, subrayó. /EL ECONOMISTA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario