Morena emitió un reporte en el que evidenció un esquema de reparto de cuotas y una red de empleados “fantasma”, así como compras y licitaciones irregulares, cuyo eje central era la Secretaría General dominada por el PRI y encabezada por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador del partido en la pasada LXII Legislatura.
- De acuerdo con la bancada de Morena en San Lázaro, la Secretaría General es un puesto del que se puede prescindir, ya que es un “barril sin fondo” de recursos en donde se encuentran hasta 30 “super asesores. Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos”, señaló el informe.
- En la CONTRALORÍA INTERNA, se indicó, su titular, Alfredo Wong Castañeda, es una designación del PRI. “La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos”, explicó Morena.
- Sobre la dirección de RECURSOS HUMANOS refirió que opera “para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones”. La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.
- De la SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una “mina” donde hay 29 asesores, pero solamente tres trabajan y los demás “dobletean” como asesores en otras áreas.
Morena resaltó que esta secretaría era una cuota del PRD, pero fue “vendida” al PRI por la ex coordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de dos cargos para su hija y esposo.
- En COMUNICACIÓN SOCIAL, que tiene un coordinador, cinco directores y otros 21 empleados, se recomendó cambiar la estructura y bajar salarios.
- El PAN controla la SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información. Desde ambas áreas se han realizado compras millonarias sin justificar.
La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros está a cargo de Carlos Alfredo Olson San Vicente. Ésta fue una posición propuesta por el ex dirigente Ricardo Anaya en agosto de 2015.
- En tanto, la principal cuota del PRD está en la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS, en manos de Jesús Aboytes, colaborador del diputado Jesús Zambrano en la anterior Legislatura. “Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara”, dice el informe.
“Responde a los intereses de Jesús Zambrano, que la ha manejado como su negocio particular, a través de sucesivos directores generales que designa de manera directa y sus equipos en las direcciones”, precisó el documento.
También cita áreas administrativas y a sus directores que presuntamente han participado en casos de corrupción. El director de Adquisiciones, Manuel Álvarez Lerma, distribuye los contratos de limpieza de la Cámara vía outsourcing, entre dos o tres empresas, que periódicamente cambian de nombres para poder seguir licitando.
La DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, a cargo del PAN, hizo dos sustituciones completas de computadoras en la XLIII Legislatura con la mitad de equipos prácticamente nuevos y funcionando. En dicha área, donde se encuentra Ricardo Ibarrola como director, se han llevado a cabo operaciones directas y contratos de renta con la empresa El Corte Inglés.
En la DIRECCIÓN DE CONTROL DE OPERACIONES está el subdirector de Pago a Grupos Parlamentarios, José de Jesús Alcalá García, “quien es conocido por cobrar comisión por reconocimiento para pagos de documentos apócrifos y por acelerar pagos”, resalta el texto.
Además, Morena denunció que Miguel Ángel Ferzuli, subdirector de Licitaciones y Concursos, designado también por Zambrano, controla como asunto propio el contrato único de abastecimiento de agua embotellada./EMEEQUIS- PUNTOporPUNTO