Al cumplir un año al frente del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrecer un mensaje a los mexicanos en el que aseguró que será el próximo año cuando se logre consolidar completamente su proyecto de la Cuarta Transformación.
En diciembre –aquí nos vamos a encontrar– en 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, para entonces ante cualquier circunstancia prácticamente será imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o porfirista», dijo.
- Ante un Zócalo capitalino abarrotado por el llamado AMLOFest, el mandatario federal mencionó que a un año de haber asumido 100 compromisos con el pueblo ha logrado cumplir 89 de ellos, pero que los 11 compromisos faltantes también tendrán puntual ejecución.
«Es indudable que en estos primeros 11 meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de la misma cosa, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo», apuntó.
Estoy seguro que a dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios».
PRESUME AVANCES
Durante su discurso –que duró más de una hora– el mandatario federal trasmitió un mensaje masivo con un balance de sus acciones al frente del país en diversas materias como economía, desarrollo social, infraestructura, educación, salud, entre otros.
Y en el aspecto económico, el ejecutivo reconoció que durante su primer año de gestión no se ha tenido el crecimiento económico que se desearía.
«No ha habido crecimiento económico como deseamos pero existe una mejor distribución de la riqueza y el presupuesto público», aseguró el mandatario quien además detalló que aún así los recursos ya no se queda en pocas manos sino que llegan a la mayoría de la gente.
No obstante, dijo que el peso se ha fortalecido 5% con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado en 2%, mientras que desde octubre la inflación anual alcanzó 3%, la más baja desde septiembre de 2016.
Destacó que México se consolidó como el socio principal de Estados Unidos y en breve se firmará el T-MEC, el nuevo tratado comercial que moderniza el Tratado de Libre comercio que se tenia de manera tripartita con Canadá, lo que permitirá fortalecer la relación.
«Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y considero que el nuevo tratado comercial será aprobado, más temprano que tarde, en los congresos de ese país y de Canadá», precisó.
Dentro de los avances legislativos enlistó distintas iniciativas y dijo que haber logrado que se modificaran las mismas se podría considerar una nueva Constitución.
«En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica», compartió.
Entre las leyes mencionó:
- austeridad republicana
- extinción de dominio para recuperar o devolver al pueblo lo robado
reforma al artículo 28 de la constitución para la devolución del impuestos, la defraudación fiscal como delitos graves - eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito
la revocación de mandato y consulta popular - nueva ley laboral que garantiza el voto libre secreto y directo en los sindicato
- ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la salud, educación y alimentos médicos gratuitos,
- cancelación de la mal llamada reforma educativa,
- reforma para permitir a los elementos del ejercito participar en tareas de seguridad pública./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO