La constructora española OHLA dijo este miércoles que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.
- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito. La fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que se desarrollan los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del expresidente de México.
La FGR detalló que un primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL (actualmente denominada Aleatica), tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.
En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, sentenció.
Asimismo, la FGR indicó que con base en denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, está integrando una carpeta de investigación contra EPN por lavado de dinero y posibles transferencias internacionales ilegales. Mencionó que recaba dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.
Las indagatorias a nivel federal en contra de OHL, ahora Aleatica, sobre presunta corrupción datan desde el 2019. En dicho año, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró que se indagaban los presuntos casos de corrupción de OHL, suscitados en el sexenio de Peña Nieto y mientras que el titular de Comunicaciones y Transportes era Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció en 2020.
- La relación entre Peña y OHL data desde que el priista era gobernador del Estado de México (2005-2011). En ese entonces, la empresa de origen español, obtuvo contratos millonarios para infraestructura, tales como la construcción del Viaducto Bicentenario el cual se habría realizado con sobrecostos, según audios filtrados, en 2015, en donde se escuchaba conspirar a altos funcionarios de la empresa, en ese entonces.
Los contratos firmados en el gobierno de Peña Nieto en el Edomex y la constructora se mantienen, hasta hoy en día, en secrecía./Agencias-PUNTOporPUNTO