Los gobernadores que integran la Alianza Federalista alzaron la voz este lunes en defensa del Presupuesto de 2021, por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos y por la reducción en el gasto federalizado, y advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene “oídos sordos” recurrirán a instancias internacionales.
- Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.
Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó este lunes como un día histórico, porque no solo él, sino representantes de los tres poderes alzaron la voz por el recorte de 2,595 millones de pesos que sufriría el estado para el próximo año.
“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.
Corral Jurado anunció que, si la Federación mantiene “oídos sordos”, los gobernadores darán la batalla no solo haciendo uso a los instrumentos que establece la Constitución, sino que recurrirán a instancias internacionales.
- La mayoría de los mandatarios estatales fijaron su pronunciamiento en el mismo sentido que integrantes de poderes legislativos, del Judicial, así como de empresarios, deportistas, académicos, sociedad civil organizada y autoridades locales.
Hoy, en un acontecimiento histórico, los estados miembros de la #AlianzaFederalista se pronunciaron en defensa del #Presupuesto2021 y solicitaron a la Federación el apoyo que cada uno merece. Respaldados por empresarios, actores políticos y sociedad civil de cada entidad.
— Alianza Federalista (@AFederalista) October 26, 2020
El mandatario de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, señaló que las finanzas de los estados enfrentan problemas por la pandemia de coronavirus, por los recortes presupuestales y por la falta de apoyos fiscales a las empresas mexicanas.
“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano”, sostuvo.
- Riquelme dijo que el gobierno federal ha dejado solos a los estados ante la pandemia, que en el caso de Coahuila ha orillado al gobierno del estado a destinar más de 1,000 millones de pesos para atender esa emergencia de salud.
- La eliminación de los fideicomisos, agregó, es una decisión arbitraria que atenta contra el beneficio de miles de mexicanos.
“Si se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.
Enrique Alfaro, quien ha sido uno de los gobernadores más críticos al gobierno de López Obrador, pidió dialogar con el presidente López Obrador a fin de alcanzar acuerdos y advirtió que no están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación.
“Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta, y nos quita lo que nos pertenece”, destacó./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO