A unos días de que se defina la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, Morena sigue un proceso de elección que divide a los legisladores. Por un lado, está el grupo que respalda a Ovidio Peralta, del grupo de Martí Batres, y por el otro, el que impulsa al chiapaneco Eduardo Ramírez, identificado como cercano a Ricardo Monreal.
- La definición del candidato de Morena para ocupar el cargo que dejará Mónica Fernández se hará el próximo 30 de agosto, previo al inicio del próximo periodo que iniciará el 1 de septiembre. El lunes se discutirá en el Pleno.
- El martes pasado, 13 senadores de Morena señalaron que había falta de equidad en la contienda e “irregularidades y omisiones” en el proceso de selección. En un escrito, expusieron que existen preferencias y operación en favor de uno de los aspirantes (Eduardo Ramírez) y que no hay una autoridad imparcial que conduzca el proceso interno y proponga una ruta de unidad.
Entre los firmantes están Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora y Napoleón Gómez Urrutia.
Al respecto, esta mañana Monreal señaló que “respetan” las críticas de sus compañeros y aseguró que va a haber un proceso de amistad, democrático y limpio. Explicó que esta tarde se expedirá la convocatoria, la cual “será libre, democrática”.
“Yo les expreso a los compañeros que emitieron este comunicado, que tenemos amistad y que lo importante es la unidad (…) nosotros no haremos nada indebido y que será lo que la mayoría del grupo decida”, dijo este miércoles.
Eduardo Ramírez, conocido como ‘él Jaguar’, tendría al menos 36 de los 61 votos de su bancada y el respaldo de siete bancadas, la del PRI es una de ellas.
- Ramírez fue secretario de Gobierno de Chiapas, en el gobierno de Manuel Velasco (PVEM), de 2013 a 2015. En ese año fue cuando se habrían hecho las “aportaciones” para Morena que recibió Pio López Obrador por parte de David León, quien era asesor en el gobierno chiapaneco.
Tras las acusaciones de los senadores que se oponen a su candidatura comenzó a circular en redes sociales una foto del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el excoordinador de Protección Civil y Ramírez.
Se acuerda de esta foto y el año en que se tomó?, ésta es justo la razón por la que @ramirezlalo_ pretende y dice merece ser presidente del @senadomexicano, @DavidLeonRomero era el operador de ese grupo del poder Chiapaneco pic.twitter.com/Ykk2XfGO4L
— Pedro Gerardo lopez (@pedrogerardo26) August 21, 2020
“Yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era secretario de Gobierno, fue la fundación de Morena, en el estado de Chiapas. Como secretario de Gobierno, siempre me caractericé y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas fuerzas políticas”, dijo este miércoles Ramírez frente a reporteros.
El senador comentó que en medio de una elección “es parte de una estrategia, yo no diría una guerra, una estrategia”. Mientras que del documento de los 13 senadores, señaló que lo respeta “profundamente”, pero que no entrará a litigar en un tema que van a resolver como grupo parlamentario./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO