Más de 4 millones de personas acudieron a votar en las pasadas elecciones de este 2 de junio, es decir, sólo el 33 por ciento hicieron valer su derecho al voto, de un total de 13 millones 573 mil que conforman el padrón de la lista nominal de las seis entidades en las que se llevaron a cabo los sufragios.
- Estas cifras sobresalen, si consideramos que hasta el momento la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que los 830 candidatos que compitieron por uno de los 148 cargos, gastaron cerca de 408 millones 717 mil 724 pesos, sólo en el proceso de campañas, datos que son supervisados por la autoridad electoral.
En el caso de gobernador de Puebla, donde compitieron tres candidatos y el de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, que resultó triunfador de acuerdo con el conteo rápido, así como por el de la vía común de los partidos, PRD, PAN y MC, Enrique Cárdenas y del PRI, Jiménez Merino, gastaron un total de 83 millones 513 mil 839 pesos. Sin embargo, de acuerdo al PREP sólo votó un 33.4 por ciento de los ciudadanos, ni siquiera la mitad de la lista nominal registrados en la entidad, que consta de 4 millones 584 mil personas.
El Congreso local poblano informó que, se invirtieron en la organización de las elecciones 450 millones de pesos para llevar a cabo dicha jornada.
- En el caso de Baja California, sus 6 candidatos gastaron en campaña, cerca de 45 millones 486 mil 386 pesos, y de acuerdo al PREP, sólo tuvo una participación cercana al 29 por ciento del total de la lista nominal que es de 2 millones 811 mil 075 personas, por lo que sufragaron alrededor de 761 mil personas.
- Los estados implicaron gastos de campaña totales en Aguascalientes, 40 millones 989 mil 817 pesos; Baja California, 120 millones 021 mil 511 pesos; Durango, 46 millones 818 mil 545 pesos; Quintana Roo, 30 millones 838 mil 900 pesos; así como Tamaulipas, 84 millones 143 mil 625 pesos; y Puebla, 85 millones 905 mil 325 pesos.
Respecto al costo de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral estimó una inversión, en el desarrollo de los cinco procesos, cercano a los 619.2 millones de pesos.
- El politólogo, Edgar Ortiz Arellano afirmó que l sobresaliente, “es que no hubo, como el año pasado una aplanadora de Morena, donde ellos se quedan con todas las posiciones.
- Lo que sí vemos es un PAN que representa una oposición efectiva frente a este gran aparato de Estado conformado desde el Presidente hasta los militantes de su partido.
Hay una sorpresa porque no podemos decir que es una gran victoria para este partido”, acotó.
Dijo que, en el caso de Puebla, si bien hubo un margen amplio, “no es el resultado avasallador que Yeidckol Polevnsky pretendió”, señaló.
- “Es un reflejo claro que no toda la población, ni todas las regiones del país están de acuerdo con las políticas del Presidente de la República, lo cual debe orillarlo a replantear la estrategia que ha tomado en la dirección del país”.
Dijo que el PAN demostró ser un verdadero partido de oposición, “le valió un amplio número de escaños y municipios a su favor. Es redituable para Acción Nacional seguir con esa estrategia y el Presidente de la República tendría que cambiar su actitud y su acción política”, aseguró./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO
Gráfica en el Enlace: