La economía de México no se encamina a una recesión, aseguró el jefe de Presidencia, Alfonso Romo, aunque admitió que los actuales indicadores suponen una “cachetadita”.
- Quien es la mano derecha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, descaró una recesión, pero señaló que el gobierno se encuentra muy optimista porque tiene el apoyo de un «sector privado fuerte» por lo que tiene la confianza que México cerrará 2019 con un crecimiento de entre el 1.6 % y el 1.7 %.
- Por su parte la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 %, 4 décimas porcentuales menos que el 2 % previsto antes.
- «La inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa» y que «el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales», según el informe de la OCDE.
- Mientras tanto el Banco de México publicó una encuesta donde especialistas del sector privado rebajaron las perspectivas de crecimiento para México este año, incluso los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1.52 %, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1.56 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2.1 % en 2019 y 2.2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior./LA VERDAD-PUNTOporPUNTO