“EJERCICIO PARTICIPATIVO» sobre la GUARDIA NACIONAL podría utilizarse en los procesos ELECTORALES próximos: Expertos

Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el “Ejercicio participativo para conocer la opinión del pueblo en materia de seguridad pública” con el que se busca consultar en enero de 2023 a los ciudadanos sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública y sobre el apoyo a la Guardia Nacional.

  • Aunque prometido como una “consulta popular”, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó este sondeo como un “Ejercicio participativo”, debido a que la ley de Consulta Popular -y la Constitución- prohíbe que se realicen estos ejercicios en temas relacionados con la Seguridad Pública.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México sí está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2028 participando en tareas de seguridad pública”, dijo López Hernández en la conferencia de prensa matutina.

  • López Hernández informó que se instalará “cuando menos” un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales que existen en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

“La organización de todo este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorifico, el cuál determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional”, añadió el titular de la dependencia.

Además, hizo énfasis en que, como el presidente ha mencionado, “no es un ejercicio vinculativo o vinculatorio, ni es una consulta popular como tal, porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y esa está perfectamente definida en la Constitución”.

Reacciones en redes sociales

El ejercicio generó, como era de esperarse, reacciones tanto a favor y en contra en redes sociales.

  • “Coincido con el presidente de México en que “la democracia es una forma de vida”. Por ello, apoyo el Ejercicio Participativo para preguntarle a la ciudadanía su opinión sobre el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028″, explicó la senadora de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, por Morena.

Mientras que senadores de partidos de oposición, como Kenia López Rabadán, calificó el ejercicio como una “consulta patito”, la cual, “El presidente de manera inconstitucional está promoviendo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario