Las leyes reglamentarias en materia educativa suben hoy al pleno del Senado para su aprobación. Ayer, las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda dieron su aval a lastres legislaciones. Senadores consultados de Morena dijeron que la reforma educativa requeriré 50 mil millones de pesos anuales.
- Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron las leyes reglamentarias en materia educativa, con la solicitud de que se le dote de suficiente presupuesto para su implementación.
- Con la ausencia de los senadores priistas, los integrantes de ambas comisiones aprobaron por mayoría la Ley general de Educación (15 a favor, 6 en contra y una abstención), la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (15 a favor, 6 en contra y una abstención) y la Ley Reglamentaria en materia de mejora continua de la Educación (15 a favor, 6 en contra y una abstención).
- Además, aprobaron por unanimidad plantear un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal y la Cámara de Diputados crear las partidas presupuéstales correspondientes para poder implementar la reforma educativa en todo el país.
- De acuerdo con legisladores de Morena consultados, la implementación de la reforma requerirá un presupuesto de 50 mil millones de pesos anuales, por lo que será necesario impulsarlo en la discusión del Paquete Presupuestal de 2020.
- En la discusión en comisiones, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Moya Rocha, consideró que, una vez que se aprueben las leyes en el pleno hoy, todas las fracciones parlamentarias deben demandar el presupuesto necesario.
- “Necesitamos fortalecer el federalismo para efecto de que, además de salir de una serie de rezagos, se pueda implementar la reforma educativa. Considero que es un buen cuerpo normativo, yo creo que deberíamos buscar que haya el presupuesto suficiente”, urgió.
La bancaria del PAN en el Senado, que lidera Mauricio Kuri, dio a conocer que votará en contra de las leyes reglamentarias porque van en contra de lo dispuesto en la reforma constitucional aprobada en mayo.
- “Parece que muchas de las disposiciones van a ser letra muerta, porque si no hay acompañamiento presupuestal es pura demagogia”, soltó la panista Minerva Hernández.
- El líder de la bancaria del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no existe en las leyes ningún artículo transitorio donde se diga que la Secretaría de Hacienda garantizará el presupuesto necesario para echar a andar la reforma.
De acuerdo con la senadora del PT, Nancy de la Sierra, en las leyes existe un trato discrecional en la asignación de plazas: “me preocupa también un poco que se trate al sindicato como si fuera autoridad en esta designación que de manera tripartita buscará que ellos decidan quiénes accederán (a las plazas)”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO