La Cámara de Diputados turnó este martes a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia energética; Morena prevé se apruebe dicha reforma entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre ante el pleno.
- Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, estimó que una vez instaladas las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, se dará pronto análisis a la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética, con lo cual esta iniciativa podría ser aprobada entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.
Esto último, luego de un amplio debate, donde, dijo, “no habrá un sector interesado que se quede fuera”.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario afirmó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está abierto a que durante la discusión de esta reforma trascendental participen académicos, especialistas, institutos, los propios integrantes ahora de la Comisión Reguladora de Energía, y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como sindicatos, empresarios e inversionistas del sector privado.
- El líder parlamentario argumentó que la iniciativa presidencial sólo busca garantizar a las y los mexicanos un servicio de calidad, suficiente y con precios competitivos, ello al regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Cabe señalar que el proyecto presidencial propone un nuevo sistema eléctrico mexicano, en el cual la CFE generará al menos el 54% de la energía que requiere el país y el sector privado podrá participar hasta en el 46 por ciento.
- Al tiempo que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado, para el corto y largo plazos.
En tanto, el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la CFE, que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
Y se destaca que corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.
Mientras que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.
- Además, se determina que con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a organismos del Estado o a través de contratos con éstos o con particulares; por lo que se precisa que la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones de petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo
Así como tampoco se podrá considerar como un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos.
Para finalmente, eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, organismos autónomos de regulación energética./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO