El dinero que ha ahorrado la Cámara de Diputados luego de las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de este año es incierto, pues a la fecha la Cámara baja no ha transparentado el recurso, y justificaron que es debido a la pandemia.
- Información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revela que los legisladores tienen la obligación de rendir cuentas sobre los ahorros, de acuerdo con los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal.
- Sólo el grupo parlamentario del PAN aseguró que ya entregaron el informe pero, por la pandemia, los tiempos para rendir estos informes se extendieron, por lo que aún no se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Pleno del INAI aprobó el acuerdo (…) en el que se determinó la ampliación del periodo de carga en el SIPOT, de la información correspondiente a las obligaciones de transparencia cuya periodicidad es mensual y trimestral (primer trimestre de 2020), hasta el 30 de junio de 2020”, confirmó el Instituto Nacional de Transparencia.
“Esta ampliación fue aplicable para la totalidad de los sujetos obligados del ámbito federal, en todas las fracciones que tienen un periodo de actualización mensual y trimestral, de conformidad con los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información”, precisó el INAI.
- A pesar de la poca rendición de cuentas respecto a dicho recurso, recientemente la Cámara de Diputados solicitó para 2021 un alza presupuestal de 14.5% (más de ocho mil millones de pesos), de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el siguiente año y la exposición de motivos dada a conocer por Hacienda.
“Los informes sobre los efectos de la austeridad son escasos. Es necesario informar sobre el detalle de los ahorros, la reclasificación del gasto y las acciones que dejaron de realizarse por esos recortes”, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
DOS PREGUNTAS A:
Bernardino Esparza, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle,
¿Es justificable que no se entregue información sobre el destino de estos ahorros ante el tema de la pandemia por Covid-19?
– No se puede justificar la falta de rendición de cuentas por cuestiones de la pandemia para no dar la información correspondiente (sobre estos ahorros). Además, durante la pandemia todas las dependencias han trabajado.
¿Qué opinas sobre la petición para aumentar el presupuesto en la Cámara de Diputados para 2021?
– Ese presupuesto debería de utilizarse para el tema de salud, de la vacuna, deberíamos de ver en qué se va etiquetar ese ahorro, porque si se etiqueta para cuestiones médicas, sería excelente; se habla de 35 mil millones de pesos para la vacuna./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO