Los diputados federales acordaron retirar las mamparas que dividían sus curules del Pleno de San Lázaro y que se colocaron como parte de las medidas sanitarias de Covid-19.
- La acción forma parte del acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien informó que el costo de instalación fue de 3.7 millones de pesos.
Mientras que ya analizan diversas propuestas para reutilizar el material que fue colocado por la legislatura anterior.
Precisaron que las acciones obedecen a que se mantienen medidas adecuadas y la aplicación de pruebas PCR a todos los que tienen acceso al recinto en cada sesión.
“En atención a las recomendaciones sanitarias, en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Cámara de Diputados adoptó medidas para poder continuar con sus actividades sin poner en riesgo la vida de las personas que diariamente laboran aquí”.
Sin embargo, informaron que del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se reportaron a la Cámara de Diputados 714 casos positivos.
- 115 de diputados
- 599 de personal de la Cámara
En el mismo periodo de referencia se dieron 39 defunciones; cuatro diputados, y 35 de personal de la Cámara.
Justificación de diputados ante el retiro
Recordaron que ante el inicio de la LXV Legislatura y la posibilidad de que asistieran más legisladores, se decidió colocar los acrílicos en todas las curules.
- No obstante, a junio de 2021 la valoración científica sobre la eficacia de esta medida apuntaba hacia el sentido contrario, incluso a la posibilidad de aumentar los riesgos de contagio.
- Refirieron que con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.
“Con la información que se tiene hoy sobre la efectividad de algunas medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización”, compartieron.
Uno de los proyectos que se ha analizado es la participación del artista Thierry Jeannot, quien realiza intervenciones artísticas de carácter social y medioambiental.
No obstante, las opciones todavía se encuentran en la etapa de analizan, ya que los legisladores buscan garantizar dar provecho al material adquirido./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO