La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados, integrada por Morena, Partido del Trabajo, PES, PVEM y el voto dividido del PAN, aprobó con 323 votos a favor, 83 abstenciones y 26 en contra, iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso de controversia constitucional contra el acuerdo asumido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), de mantener salarios más elevados para los consejeros electorales que el Presidente.
- De mantenerse los actuales emolumentos de los consejeros del instituto, podría generarse un indeseable régimen de excepción, reprocharon. La controversia considera el acuerdo del INE como una franca violación a la Constitución y a los limites definidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
- En la discusión, los panistas cuestionaron que la Cámara de Diputados está en falta ante el fallo de la Corte de legislar en torno a la denominada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mientras que diputados de Morena insistieron en el excesodel INE./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO