La reducción de la jornada laboral se mantiene en el interés de los legisladores. Con el arranque del nuevo periodo de sesiones se presentó en la Cámara de Diputados una nueva propuesta de reforma constitucional para disminuir el tiempo de trabajo, con esto se acumulan cinco proyectos en el mismo sentido.
- La nueva propuesta es impulsada por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a diferencia de proyectos anteriores, la iniciativa sólo se enfoca en trabajadores del sector privado, pero plantea un periodo de transición de un año, un aspecto que ha caracterizado a la mayoría de los últimos esfuerzos legislativos.
“Uno de los mayores incentivos para la reducción de la jornada está en el cuidado y rendimiento del talento y en el incremento del mismo. Alemania, por ejemplo, trabaja menos de 40 horas a la semana, siendo el país de la OCDE que menos horas trabaja y es conocido por su alta productividad. Este desafío de mejorar la productividad en Latinoamérica se aborda mediante educación, innovación y, no menos importante, cambios en la legislación laboral”, argumentan los diputados en el proyecto.
- Adicional a la entrada en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la iniciativa del PVEM otorga seis meses de plazo al Congreso de la Unión y a los estados para adecuar las legislaciones secundarias.
“Un aspecto que resulta vital en el equilibro laboral y personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal. Sólo para dar un ejemplo, hay un aumento significativo en el nivel de estrés, así como en la ansiedad, además de problemas como la lumbalgia y la hipertensión arterial”, se indica en la propuesta.
Esta iniciativa se suma a las propuestas presentadas por legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), todas en la Cámara Baja.
El objetivo no cambia: reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, esto implica una reducción de 48 a 40 horas en el límite legal de horas laborales por semana. El que han diferido las iniciativas es en las rutas para alcanzar la meta, esto es lo que se ha planteado:
- Entrada en vigor en 365 días naturales y un plazo adicional de seis meses para que el Congreso de la Unión armonice las legislaciones secundarias.
- Implementación con plazos diferenciados por tamaño de empresas, tres años y medio para micronegocios, dos años para centros de trabajo pequeños, año y medio para empresas medianas y seis meses para grandes compañías.
- Creación de programa piloto de un año coordinado por las Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía (SE), para recabar información y evaluar la productividad, y posteriormente otorgar a la autoridad laboral 180 días para convocar a mesas de trabajo con el objetivo de definir una transición gradual.
Gradualidad: la novedad
La reducción de la jornada laboral no es un tema nuevo en México, en abril del 2023 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma constitucional para establecer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, una propuesta impulsada por Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena en ese momento.
- Sin embargo, el proyecto carecía de un régimen de transición. Ese año, la Cámara Baja convocó a foros de parlamento abierto para analizar la viabilidad de la propuesta, la gran demanda en estos espacios fue avanzar con gradualidad y flexibilidad.
La transición gradual no es una ocurrencia del sector privado. Desde hace poco más de 60 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió la Recomendación 116, un instrumento para reducir idealmente la jornada laboral a 40 horas, entre las claves que plantea el organismo es la protección al salario y la progresividad, misma que puede ser “en el tiempo, por rama o sector, o cualquier otra fórmula más apropiada a las condiciones del país”.
Chile y Colombia, últimas economías de Latinoamérica en reducir su jornada laboral, comparten la gradualidad como ruta para lograr disminuir el tiempo de trabajo.
La promesa presidencial
Con el fin de la LXV legislatura, el proyecto quedó desechado. Pero el debate en torno a la semana de 40 horas se reavivo cuando la presidenta Claudia Sheinbaum la incluyó entre sus compromisos asumidos en su primer día de gobierno.
- La mandataria dijo que en acuerdo con los empleadores y los trabajadores, durante su sexenio se alcanzará la reducción de jornada laboral de manera paulatina.
- La última vez que la Presidenta abordó el tema, prometió que en 2025 se realizarán mesas de diálogo coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para construir una ruta. Estos ejercicios son vías que se han seguido en otras economías.
En el Congreso de la Unión el tema es prioritario, coinciden las presidentas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social en ambas Cámaras. Pero será un proyecto que se diseñará con mucho diálogo./Agencias-PUNTOporPUNTO