La líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció que para evitar “actos de autoritarismo y de intolerancia” del Presidente –como la destitución de Gonzalo Hernández Licona–, su bancada y otras de la oposición demandarán al Senado que apruebe la minuta de la reforma constitucional de 2014, que otorga autonomía plena, personalidad jurídica y patrimonio propios al Coneval.
Adelantó que presentarán ante la Comisión Permanente una “excitativa” para que el Senado dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, producto de diversas iniciativas de los partidos, aprobadas en San Lázaro desde hace cinco años.
La diputada explicó que la propuesta de ley busca reglamentar el Apartado C del artículo 26 de la Constitución, para la regulación y coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con las autoridades federales, estatales y municipales para el ejercicio de sus funciones y recomendaciones.
Recordó que en el marco de la reforma electoral de 2014, se reformó el artículo 26 de la Constitución para establecer que “el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.
- Dijo que esto se hará debido a que “el cese fulminante” de Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Coneval “ratifica la intolerancia del Presidente a las críticas por las reducciones presupuestales que ha tomado y que han afectado el funcionamiento de todas las instituciones del Estado”.
- La diputada Fabiola Loya Hernández, de MC, criticó que diversos programas sociales “han sido objeto de señalamientos por parte de la Auditoría Superior y otros criticados, como el del empadronamiento electoral para el partido que se encuentra en el gobierno (Morena)”.
- Académicos y expertos advirtieron que el gobierno sólo busca manipular y controlar con fines electorales los programas sociales.
- En un foro de diputados, Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que el problema es que cada gobierno entiende a su manera lo que significa política social, “vinculado al asistencialismo y a la focalización”.
- Rubén Zarco, director de Organización Civil Piensa AC, expuso que “la política social se ha usado como un mecanismo electoral, como un medio para alcanzar votos”.
AMLO ‘busca manipular’
Ante el inminente aumento de pobres en su sexenio, con la destitución del director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el presidente de la República se prepara para manipular los datos de la pobreza en México, alertó el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.
- “Esto nos demuestra que ya se está preparando el presidente López Obrador para manipular la información, ante lo que se ve inminente: que al cierre de su sexenio México tenga más pobres, y es preocupante que la política del gobierno federal cambie de combatir la pobreza a manipular los datos de pobreza”, acusó.
- Entrevistado en la sede del partido, dijo que es preocupante el debilitamiento de las instituciones por parte del Ejecutivo federal, porque no acepta que otras cifras contradigan sus datos. Es –aseguró– un comportamiento propio de los gobiernos autoritarios.
- “Por eso hacemos un llamado a las Cámaras, a los organismos empresariales, a los sectores de la sociedad, para que levanten la voz y exijan imparcialidad y profesionalismo en el Coneval”, señaló./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO