La Cámara de Diputados se saltó a la familia de Francisco Toledo para crear una medalla que lleva el nombre del reconocido artista oaxaqueño, fallecido el pasado 5 de septiembre.
A iniciativa de Sergio Mayer, el 10 de diciembre los legisladores aprobaron instituir el galardón y entregarlo de manera anual a artistas que destaquen por su compromiso social. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de este mes.
Sin embargo, un día antes, la familia del juchiteco había mandado a los diputados una carta en la que solicitó retirar su nombre de la presea con el argumento de que Toledo no era partida rio de homenajes. Aun así, el decreto fue oficializado.
En entrevista con Excélsior, Natalia Toledo, brazo derecho de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que su padre estaba peleado con ese tipo de reconocimientos, por lo que buscan respetar su memoria al rechazar la creación de la medalla.
Este diario buscó ayer la postura de Sergio Mayer, pero no se obtuvo respuesta.
- Con la publicación en el DOF, la Cámara de Diputados estaría obligada a emitir un reglamento para entregar el galardón
- Los diputados de la LXIV Legislatura crearon la Medalla Francisco Toledo, a iniciativa de Sergio Mayer, presiden te de la Comisión de Cultura y Cinematografía, pero sin contar con la autorización de la familia del artista oaxaqueño, fallecido el pasado 5 de septiembre. De hecho, la familia emitió una carta en la que solicitó que se retire su nombre de la presea.
- Dicha misiva, cuya copia obtuvo Excélsior, está fechada el 17 de diciembre, es decir, un día antes de que se decretara la entrega de la medalla, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y está firmada por sus hijos Natalia —subsecretaria de Diversidad Cultural y brazo derecho de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto—, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín y su esposa Trine Ellitsgaard, quienes pidieron que la distinción no lleve el nombre del artista oaxaqueño, debido a que este reconocimiento no coincide con su ideología ni sus principios.
- “Desde la partida del maestro Francisco Toledo (1940-2019) distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno han tenido la intención de rendirle homenajes o crear preseas con su nombre”, dice la carta.
Así que “como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje. Sin embargo, él no era partidario de homenajes y reconocimientos. Por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso no lleve el nombre de Francisco Toledo”, añade.
La misiva, difundida por los amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, también detalla que Toledo trabajó muchos años en distintos proyectos encaminados a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, y la conservación del medio ambiente, por lo que “estamos agradecidos de que sigan tomando en cuenta a nuestro padre y esposo, quien todo lo que formó lo hizo de una forma desinteresada”.
Sin embargo, “tras el fallecimiento del maestro hemos tratado de seguir la línea de trabajo que marcó, así como su ideología, y fieles a la forma en que llevó su vida, pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre”.
El mejor homenaje para él, aclara, “es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó, pero, sobre todo, consideramos importante, aunque él ya no está, que siga inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad”, concluye./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO