El Congreso del estado aprobó que el gobierno panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contrate un crédito de 5 mil 350 millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva. El dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización sólo menciona acciones, pero no detalla las obras, monto a invertir en cada una ni las ciudades o pueblos donde se realizarán.
- En medio de protestas y un ríspido debate, el Congreso del estado aprobó la solicitud de Rodríguez Vallejo, con los votos de los diputados de PAN, PRD, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, la morenista Josefina Salas Bustamante, y la independiente Angélica Paola Yáñez González. Votaron en contra cuatro legisladores Morena.
- En lo general, en el dictamen sólo se dice que para infraestructura educativa se invertirán 300 millones de pesos; para desarrollo social, mil 400; para carreteras y movilidad, 2 mil 150. A salud le darán 350 y a seguridad, mil 150 millones de pesos.
Al leer el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, sostuvo que el crédito reactivará la economía y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos ante el cero crecimiento nacional. No queremos que mueran niños y se les considere héroes, señaló al especificar que el crédito se invertirá en salud.
- El líder de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, afirmó que en 15 años el gobierno del estado pagará 2 mil 500 millones de pesos de intereses y al final los guanajuatenses erogarán 8 mil millones.
- La entidad tiene vigente una deuda de 4 mil 500 millones de pesos y no hay actitud de austeridad, de apretarnos el cinturón ni gastar en cosas superfluas, refirió el diputado. Durante los posicionamientos, manifestantes en favor y en contra de la deuda levantaron pancartas con leyendas: No a la deuda, austeridad en el gobierno, que se baje el sueldo el gobernador, si al crédito, mejor infraestructura educativa e impulso al empleo.
- El panista Guadalupe Vera Hernández expuso: es necesario el crédito porque no podemos ser ciegos ante la complicada situación de la industria de la construcción: la obra pública es el motor del desarrollo. Se beneficiarán hasta las señoras que venden quesadillas, sostuvo.
- María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, propuso que el gobierno del estado aplique un plan de austeridad, pues la Federación redujo sueldos, plazas y redistribuyó recursos, mientras en Guanajuato “hay gastos desmedidos, discrecionales e ineficientes, incluso sueldos que rebasan al del Presidente.
En días recientes, en la Ley de Ingresos 2020 se aprobó un alza de 150 por ciento al impuesto por actividad empresarial y profesional, y en un cien por ciento al hospedaje. También impusieron gravamen a la venta de alcohol, de 4.5 por ciento, y el de enajenación de inmuebles, de 5 por ciento./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO