La Cámara de Diputados eligió a Sergio Gutiérrez Luna como presidente de ese órgano legislativo, nombramiento que ocurre tras el fallecimiento de la diputada Ifigenia Martínez, quien se desempañaba en ese cargo.
- Su nombramiento se consiguió con mayoría calificada de 420 votos a favor, por lo que se encargará de presidir la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXVI Legislatura.
- Una vez que asumió la presidencia, se encargó de tomar protesta a la primera vicepresidenta y al secretario de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna y José Luis Montalvo, respectivamente.
“He sido electo por unanimidad del pleno como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXVI Legislatura. Asumo este compromiso con responsabilidad y orgullo, trabajando por un México más justo y soberano. Gracias a todos por su apoyo y confianza”, escribió en sus redes sociales.
¿Cuál es la trayectoria de Sergio Gutiérrez?
De acuerdo con su ficha curricular, Gutiérrez Luna es licenciado en Derecho y cursó una maestría en Derecho Constitucional.
De 1998 a 1999 fue asesor en Materia de Adquisiciones, Obras Públicas y Contratos en la Coordinación Central de Recursos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También fue asesor jurídico en procedimientos de licitación de obras públicas, así como en materia de contratos administrativos en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- En 2003, en el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue subdirector de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
- De 2011 a 2015 fue secretario ejecutivo de la comisión implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.
- Entre 2017 y 2017 fue consejero del Poder Judicial del Estado de Sonora.
De 2000 a 2003 se desempeñó como coordinador de asesores en el Senado de la República, además de secretario particular del diputado federal Enrique Herrera Bruquetas en la misma legislatura.
Además fue representante de Morena antes los institutos electorales del Estado de México y Baja California./Agencias-PUNTOporPUNTO