Legisladores de Morena señalaron que la aprehensión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España deja ver que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se combate la corrupción y que ahora el exfuncionario tiene la oportunidad de abrir la “caja de pandora”.
- Indicaron que el exfuncionario forma parte de una clase política que permaneció en la impunidad y su fuga preocupaba mucho a la actual administración federal.
- Al concluir la reunión de legisladores de Morena, PT, PVEM y PES con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que esta captura demuestra los nuevos tiempos que vive el país.
A pregunta expresa de si la detención de Lozoya abría la puerta para aprehender al expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó que eso lo debe determinar la Fiscalía General de la República, que ahora trabaja de manera libre y no a la orden del Ejecutivo.
- “Tenemos una Fiscalía General de la República autónoma, ya no actúa por consigna del Presidente ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, ya es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, aseveró.
Ante ello, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna argumentó que para ello el Ejecutivo federal ha planteado la reforma al artículo 108 constitucional para que los mandatarios puedan ser investigados y sancionados por cualquier ilícito.
“Él (Peña Nieto) gobernó en una etapa donde la Constitución les permitía eso y sólo pueden ser juzgados por delitos a la patria; si se analiza desde otro ángulo, eso y muchas otras cosas se pueden sumar para demostrar que ellos, él y (Felipe) Calderón, por ejemplo, fueron traidores a la patria”, afirmó./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO