La contratación de equipos, sistemas y software informáticos podría haber representado hasta 10 mil 799 millones de pesos de desvío de recursos del Gobierno federal, aseguró Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
- Tras hacer una revisión de contratos establecidos en 2018 por la administración pública con empresas proveedoras, se tuvo un total de 40 mil 485 millones de pesos y tras la revisión de contratos, auditorías, recortes en 2019 se contrataron los mismos servicios por 29 mil 686 millones de pesos.
- Esto representó un excedente de más de más de 10 mil millones de pesos.
- Pueden ser 40 mil millones, pero pueden ser más, mucho más. Después de que tomamos el sistema, estamos incluyendo el costo de los sistemas y eso es preciso, 29 mil millones de pesos en 2019 contra 40 mil millones que puede ser más en 2018”, estableció Calderón mercado en rueda de prensa.
El funcionario consideró que se trata de una estafa al erario, toda vez que se puede estimar que los contratos se pagaron con sobreprecios.
Ese robo del que se habla a veces nosotros decimos que en el tema de tecnologías no es la ‘estafa maestra’ sino la ‘estafa magistral’, porque es muy difícil encontrar los robos, es difícil poderlos probar porque a final de cuentas había contratos firmados”, reconoció desde Palacio Nacional.
Dijo que al menos hay 50 denuncias iniciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer las responsabilidades de estos casos.
Adelantó también que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se compraría equipos nuevos, sí se requerirán para el ejercicio del gobierno, siempre y cuando estén debidamente autorizados y en el caso de programas, se deberán desarrollar los propios mediante el uso, en la medida de lo posible, de software libre.
- El fondo de esa ley es que no se van a comprar sin ton ni son, como aquí. Obviamente hay equipos que se necesitan porque si no, la actividad de gobierno se frenaría, claro que se pueden comprar equipos, pero bajo una supervisión, de que va a servir esa compra”, sentenció Calderón mercado.
Uno de los ahorros más significativos fueron los 2 mil 431 millones de pesos que se tuvieron en forma global de las oficinas de las Secretarías de Estado.
El caso más relevante de mal uso de recursos, fue el gasto de 274.7 millones de pesos en el sistema de información social integral, que se desarrolló de 2014 a 2018 y que nunca entró en funcionamiento./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO