El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se han dado irregularidades de parte de los patrones que pretendían ahorrarse la contratación de personal utilizando indebidamente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- “Hubo gente que a la persona que estaba contratada la daban de baja y le decían: ‘como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al programa, te meto por ahí, te van a pagar más, no te pago yo’, y el empleador se ahorraba ese dinero”, dijo.
El funcionario explicó que se detectaron entre mil 500 y cinco mil casos, que ya se corrigió el problema y también ya se puso una medida para que la empresa que haga eso, queden fuera del programa.
- “Ya se pusieron, cuando se empezó a detectar, medidas para que ya no pueda ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan porque sí es muy injusto para todos, por un lado para el Programa, pues es contradictorio, pero también para el propio joven”, sostuvo.
- Este programa busca que jóvenes entre 18 a 29 años puedan capacitarse en el trabajo. El gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.
- La idea, según Robledo, es que a partir del mes 13, empiecen a registrarse en el IMSS como plazas formales.
La idea del programa es impulsar entre la población de jóvenes “la cultura de seguridad social”, para que cuenten con el servicio al pagar la cuota de 59 pesos al mes, en la modalidad que incluso le permite a embarazadas atenderse en una clínica./EL HERALDO DE MÉXICO