Ante las elecciones mexicanas, analistas y funcionarios destacaron la habilidad del candidato para moderar su imagen respecto a sus anteriores postulaciones en 2006 y 2012.
- «AMLO ha seguido una campaña inteligente: ha evaluado sus oportunidades y se ha modulado para posicionarse de la mejor manera», dijo en entrevista José Cárdenas, consultor y ex funcionario de la Administración del ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush.
Pese al nerviosismo ante propuestas poco claras en temas claves para la relación bilateral, como la política de seguridad, o por su crítica a la apertura del sector energético, el especialista apreció, sin embargo, su disposición a discutir temas en sus visitas a Estados Unidos en 2017.
- «Él nos mostró un AMLO moderado, encorbatado, con un buen traje, con los zapatos pulidos, el tipo de persona que los americanos podían aceptar y ese era su discurso», dijo Stephen C. Donehoo, socio gerente de la firma consultora McLarty Associates.
- «Dijo: ‘Yo no soy una amenaza para Estados Unidos ni para el sector empresarial. Voy a trabajar con ustedes. Yo tengo otras ideas, pero no son ideas radicales’. Eso ayudó mucho», añadió Donehoo.
Dentro de su apoyo a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el candidato envió en los inicios de su campaña electoral a miembros de su equipo para encontrarse con la cúpula política de Washington con el objetivo de transmitir tranquilidad.
Graciela Márquez, propuesta como Secretaria de Economía, Carlos Urzúa, posible Secretario de Hacienda, y Jesús Seade, escogido por Obrador como eventual negociador del TLC, realizaron visitas al país.
De acuerdo con fuentes cercanas a los encuentros, el grupo económico del candidato a la Presidencia se reunió con audiencias tan diversas como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Estado y el Banco Mundial./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA