Luego de darse a conocer la iniciativa presidencial que busca, entre otras cosas, desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expertos consideraron que se abre la puerta para una posible desarticulación de este sistema además de poner en peligro la participación ciudadana en el combate a este flagelo.
- Francisco Ciscomani Freaner, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción consideró que dicha propuesta, a la larga podría ser más costosa, y afectar la autonomía del SNA.
“Lo que creo que pretende el presidente es ahorrar recursos dentro de los gastos de la administración pública para destinarlos a los programas que conocemos, sin embargo, en el caso de la Secretaria Ejecutiva, me parece que el presidente probablemente no ha sido bien asesorado, pues ésta es un brazo ejecutor que promueve la colaboración entre diversas instituciones y órdenes de gobierno
“Además de ser una institución que prácticamente no cuesta, ya que en el 2017 tenía previstos 220 millones y para hoy trabaja con 124 millones y 20% menos de su plantilla”, sostuvo.
- Luego de explicar que entre las tareas de la Secretaría Ejecutiva, que hoy en día es encabezada por Ricardo Salgado Perrilliat, están la coordinación ciudadana entre los órganos de gobierno, trabajar con los sistemas locales, evaluar los modelos de combate a la corrupción y poner en marcha la plataforma digital nacional del programa nacional anticorrupción, el presidente del CPC también resaltó la labor realizada con organizaciones internacionales para financiar estudios en la materia.
- Es así, consideró, la instancia debe prevalecer, pues va más allá de los hombres y mujeres que pueden conformarla, ya que esta secretaría es el órgano que representa a la sociedad.
“Si nosotros mandamos este trabajo a una dependencia o una entidad de gobierno, le quitamos el factor social al sistema, por eso estamos preocupados”, subrayó.
Asimismo, previno que en el caso de ser aprobada la iniciativa del presidente, las tareas de la secretaría podrían pasar al Comité de Participación Ciudadana (CPC), al cual se le tendrían que dotar de recursos y plazas adicionales para realizar la tarea de coordinación.
“Al final podría salir más caro que mantener la secretaría que cuesta la mitad prácticamente de lo que costaba en el 2017, ya que se ha sujetado a toda la cuestión de austeridad y ahorros”, dijo, al tiempo que recalcó que este organismo no cuenta con oficinas propias o algún otro tipo de gastos como la renta de autos.
“Golpe mortal”
Por su parte, Mariclaire Acosta Urquidi, expresidente del Comité Coordinador del SNA advierte que eliminar a la Secretaría Ejecutiva de este sistema sería darle “un golpe mortal”, ya que se comenzaría con una desarticulación del sistema, principalmente en materia ciudadana.
- La experta recordó que esta secretaría además de ser un área técnica, es el conducto por el cual el CPC puede presentar propuestas de política nacional contra la corrupción, lo cual da voz a la ciudadanía en el combate a este flagelo.
- Acosta Urquidi también advirtió que desde un inicio, los impulsores del SNA enfatizaron que la coordinación con los diferentes entes debía ser por uno autónomo, pues partió de la idea que nadie asumiera o se asumiera como propio el sistema, y tuviera independencia, especial por los entes de gobierno.
Asimismo, opinó que esta iniciativa puede ser parte de esa intención del presidente por desaparecer el SNA, ya que dichas intenciones se vieron marcadas por todo el tiempo en que el CPC se mostró acéfalo y la falta de un interés en nombrar a los integrantes faltantes.
- Mientras que la motivación de presentar esta propuesta también viene del rechazo del presidente hacia los organismo autónomos y sus funciones, pues es claro que prefiere centralizar el poder.
En el pasado, Ricardo Salgado Perrilliat, se dijo satisfecho con lo que se ha realizado en la Secretaría Ejecutiva, “hemos hecho lo que la ley nos ha mandado, hemos hecho mucho sin tener los recursos. Yo empecé con un presupuesto más o menos de 220 millones de pesos, hoy tengo más o menos 120 millones de pesos, pero es porque hemos querido tener ese presupuesto, el presupuesto que tenemos es suficiente para trabajar”, argumentó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO