Fuentes allegadas a la próxima bancada del PAN en el Senado, acusaron ayer que Ricardo Monreal, futuro coordinador de Morena en la Cámara alta, impuso a una allegada como titular de la Unidad de Género del órgano legislativo.
- Afirmaron que Monreal ya notificó formalmente a la Secretaría de Administración y Finanzas del Senado que la próxima titular de la Unidad de Género sería Cynthia Murrieta, actual directora de Protección Civil en la Delegación Cuauhtémoc, que el político zacatecano encabezaba hasta mediados de este año.
- Según la normatividad vigente, cada titular de la Unidad de Género debe ser nombrado por la Comisión de Igualdad, además de haber trabajado al menos cinco años en el tema de género y tener experiencia en cuestión de políticas públicas.
Sin embargo, el senador electo negó las acusaciones lanzadas por los panistas. Rechazó que haya notificado formalmente a los órganos internos del Senado sobre el nombramiento y aclaró que sus facultades y responsabilidades entrarán en vigor hasta que inicie la nueva Legislatura.
- «No es cierto, nosotros asumiremos responsabilidad hasta el primero de septiembre. Todo lo que suceda de aquí hasta el último de agosto es responsabilidad de los órganos de Gobierno actuales», comunicó.
«Tomaremos nuestras decisiones por mayoría en el grupo, por lo que resulta falsa y tendenciosa esa información», respondió. Desde 2014, la Unidad de Género está a cargo de Pamela Higuera, experta en cuestiones de género desde hace 20 años y con maestrías en políticas públicas de género y en Derechos Humanos. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA