DEJAN el CONGRESO PARA TRABAJAR en el GOBIERNO FEDERAL

Diputados y Senadores se alistan para irse con AMLO

Imagen: Internet

A 19 días del arranque del nuevo gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya quiere a todo su equipo en sus puestos afinando sus proyectos, por lo que comenzarán a darse las solicitudes de licencias en el Congreso.

  • Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, hay legisladores que desde el 1 de diciembre se integrarán al gabinete legal y ampliado o se convertirán en superdelegados, quienes serán los representantes de López Obrador ante los 32 gobernadores.
  • El senador Alfonso Durazo ya solicitó licencia para irse a coordinar el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el diputado Zoé Robledo también dejó su curul para afinar el trabajo de la subsecretaría de Gobernación.
  • Ahora falta salida de más cercanos al presidente electo, como es el caso la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaría de Gobernación (Segob); también dejará la cámara alta Germán Martínez, quien será el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Lo mismo sucederá con el senador tabasqueño Javier May, quien se convertirá en el subsecretario de Bienestar y a su cargo tendrá el proyecto “Sembrando Vidas”, el que pretende reforestar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

En este reacomodo en el Congreso, la veracruzana Rocío Nahle también dejará su escaño para convertirse en la Secretaria de Energía, para iniciar con el “rescate” de ese sector, así como con la construcción de una refinería y la modernización de otras seis.

  • En San Lázaro se espera la licencia del mexiquense Horacio Duarte, quien será desde diciembre el subsecretario del Trabajo, además será el encargado de llevar el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
  • Asimismo, en el Senado hay legisladores que se convertirán en superdelegados, como el caso de la legisladora Delfina Gómez, quien será el enlace directo entre López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.
  • En esa misma lógica se encuentran el senador sudcaliforniano, Jaime Bonilla; el queretano, Gilberto Herrera, así como los diputados Juan Carlos Loera, de Chihuahua; José Jaimes Salas, de Sinaloa; Indira Vizcaíno, de Colima y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

Esta semana, el presidente electo volverá a reunirse con los integrantes de su futuro gabinete, para ir detallando los programas y presupuestos que tendrán cada una de las dependencias y áreas de la próxima administración pública

Este lunes, López Obrador estará en Mérida, Yucatán, con los cinco gobernadores involucrados en la construcción del Tren Maya. Este proyecto contará, inicialmente, con seis mil millones de pesos para su construcción y se perfila para diciembre hacer una consulta ciudadana./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario