Dejan ABANDONADAS 5 MILLONES de CASAS en la REPÚBLICA

Estas viviendas representan el 14% del parque habitacional

imagen de internet

Alrededor de 5 millones de viviendas en el País están deshabitadas debido a su mala ubicación y a la inseguridad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • A nivel nacional, estas viviendas representan el 14 por ciento del parque habitacional y, de ellas, 91.6 por ciento se localizan en zonas urbanas.
  • En el Estudio Diagnóstico Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, el organismo reporta que, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2015 se registraron poco más de 139 mil hectáreas identificadas como reservas territoriales para uso habitacional.
  • De ese total, sólo 14.7 por ciento estaban localizadas en zonas cercanas a las ciudades, es decir, en donde se concentra el empleo y la infraestructura básica y complementaria, como alumbrado público, pavimentación de las calles en el entorno inmediato y medios de transporte.

Las entidades que reportaron la menor cantidad de reservas territoriales adecuadas fueron Tlaxcala, con sólo 22 hectáreas, y la Ciudad de México, con 27.

  • El reporte sostiene que la falta de espacios adecuados para desarrollos habitacionales ha provocado que la oferta de vivienda se genere en zonas alejadas de los centros de trabajo y de otros espacios necesarios para el desarrollo de los individuos, lo que genera su abandono.
  • Una muestra de ello, agrega, es que actualmente sólo el 46 por ciento de las personas en entornos urbanos disfrutan de transporte público en las vialidades próximas a las viviendas.
  • Lo anterior, abunda, genera que los tiempos de traslado se extiendan y encarezcan. A nivel nacional, sostiene, 15.7 por ciento de las personas reportó tiempos de traslado a sus centros de trabajo mayores a 60 minutos.
  • No obstante, en entidades como el Estado de México, este porcentaje de personas aumentó a 32.6, en la Ciudad de México representó el 27.9 por ciento y en Nuevo León fue superior al 19 por ciento.

Otros factores que contribuyen al abandono de las viviendas, advierte el organismo, son la violencia y la inseguridad. El informe indica que el 62 por ciento de los mexicanos dijeron sentirse insatisfechos con su vecindario./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario