El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se lanzó ayer contra las mineras canadienses Blackrire, Excellon Resources y Torex Gold Resources, a las que acusó de cometer violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales en México.
- El dirigente del sindicato minero pidió al equipo del Presidente electo, Andrés Manuel Obrador, que estas denuncias sean abordadas con el Gobierno de Canadá, durante la visita que realizarán esta semana a ese país.
- Recordó que sobre Blackfire, que opera en el estado de Chiapas, se denunció el asesinato del defensor comunitario Mariano Abarca, cometido en el 2009.
- Detalló que, en el caso de Excellon Resources, que opera en Durango, la empresa reprimió a integrantes del ejido La Sierrita e impidió, en 2012, el intento de los trabajadores por sindicalizarse.
Sostuvo además que, en Guerrero, donde opera la empresa Torex Gold Rosources, fueron asesinados tres integrantes del sindicato minero, luego de que exigieron un sindicato democrático. «Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses», aseveró./REFORMA- PUNTOporPUNTO