Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó ayer el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Tabasco, en lugar de dar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo.
- Estimó que la inyección de recursos a Pemex en el primer año de gestión debió ser de al menos 200 mil millones de pesos, mientras que la actual Administración consideró apenas 107 mil millones de pesos.
- «Se ha perdido la capacidad de refinación, las seis refinerías que tiene el País están produciendo como al 40 por ciento. Hace falta modernizarlas, reconfigurarlas, actualizarlas y hacer que produzcan lo que pueden producir», dijo ante estudiantes de la UNAM.
- «En una segunda etapa, se tiene que pensar en tener una mayor capacidad de refinación en el País; la inversión en una nueva refinería habría que hacerla cuando realmente logremos que la producción vuelva a crecer».
Tres veces candidato presidencial, Cárdenas consideró que durante la Administración de López Obrador se deben destinar a Pemex alrededor de 700 mil millones de pesos./REFORMA-PUNTOporPUNTO