La Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó atrás el presidencialismo priista y “arropó” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez como titular del Ejecutivo asistió al Congreso de la central obrera.
Este encuentro, que tuvo como marco el Monumento a la Revolución, sirvió para festejar el 84 Aniversario de la confederación, donde por momentos el Ejecutivo fue ovacionado y aplaudido, vítores acompañados de tambores.
- Fue un encuentro conciliador entre la vieja guardia cetemista encabezada por su dirigente Carlos Aceves del Olmo, que previamente pidió a sus huestes “respeto a la insignia presidencial” para que no se escucharan silbidos ni rechiflas.
- “El presidente López Obrador está acostumbrado a tempestades, pero vamos a estar con absoluto respeto para que Conozca a la Confederación de Trabajadores de México, que se lleve una buena imagen», dijo el líder de la organización sindical que fundó Fidel Velázquez.
- Aceves del Olmo estaba contento, porque dijo que invitó al Presidente que los acompañara, no para reclamarle, sino para que sepa quién es la CTM.
- López Obrador correspondió a la cortesía llevando a su gabinete presidencial, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien se sentó junto al Mandatario. Ahí estaba el nuevo gobierno con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, el director general del IMSS, Zoé Robledo, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, entre otros.
Lejos estaban los gobernadores y legisladores priistas del presidio del poder: el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alfredo del Mazo, Omar Fayad, Héctor Astudillo, gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Guerrero, respectivamente; y los senadores Claudia Ruiz Massieu, Manuel Añorve, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
Ante un sol quemante de 24 grados, de pie ante el podio, el reelecto secretario general de la CTM para el periodo 20202026, y en una silla de ruedas, Carlos Aceves del Olmo se hizo acompañar de su familia, hijas y nietos.
- “¡Hoy regresé más cabrón! Porque en los últimos tres años no estuve nada bien y aun así los secretarios sacaron adelante los proyectos que había. Hoy regresé a retomar mis tareas. Ya no estoy enfermo”, dijo el líder cetemista. Entre aplausos, matracas y redobles de tambores, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador; le dijo que a pesar de las diferencias, es más lo que nos une que lo que nos separa. “Él conoce lo que ha sido la CTM en su historia”./OEM-PUNTOporPUNTO