Habitantes de los municipios afectados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) acusaron que la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador es una farsa.
- «No nos preguntaron si queríamos el proyecto y quieren consultarnos fuera de tiempo y fuera de la ley», afirmó Felipe Álvarez Hernández, poblador de Nexquipayac.
- El inconforme pidió a los representantes del Presidente electo que pongan a consulta repartir la riqueza de Carlos Slim.
- «Si no cumplen lo que prometieron en campaña, pensaremos que son más de lo mismo».
- Juan José Reyes, ingeniero forestal de Texcoco, señaló que el NAIM va en contra del proyecto de descentralización propuesto por López Obrador, sin contar con las afectaciones al medio ambiente.
- Criticó que los debates mediáticos sobre el Aeropuerto, promovidos por el próximo Presidente, están inclinados hacia su construcción.
- «Con todos estos elementos hay suficiente material jurídico para que se suspenda», dijo.
- «¡Aeropuerto no, consulta no!», gritaron algunos asistentes al encuentro.
«El nuevo Gobierno tiene todos los elementos necesarios para fijar una postura clara en contra del Nuevo Aeropuerto», expresó Juan Pablo Murillo, de San Pedro Tepetlaoxtoc, donde los ciudadanos han denunciado la explotación ilegal de una mina de la Universidad del Estado de México .
José Espino, habitante de Tlaminca y maestro en la Universidad de Chapingo, acusó «el grado de corrupción e impunidad que han cometido todos los niveles y todas las instituciones de Gobierno».
Denunció el relleno con lodo contaminado en una zona natural protegida y afirmó que el NAIM no tiene un estudio de impacto ambiental.
- «Paremos esa masacre, estamos dispuestos a ir por todos, por eso les pido a todos los habitantes hacer otras acciones porque tal parece que la consulta es para curarse en salud, para que digan ‘ah la mayoría dijo que si lo necesitan ellos'», exclamó.
Octavio Jiménez, habitante de Tezoyuca, donde una mina de 80 metros de profundidad ha puesto al filo a medio centenar se casas, acusó que son más de 45 municipios afectados por la obra./REFORMA