A falta de consensos y “para evitar enfrentamientos” con la oposición, Morena en el Senado desistió de impulsar el segundo periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Guardia Nacional; sin embargo, de acuerdo al coordinador Ricardo Monreal, buscarán “convencer, no vencer” a las otras bancadas antes del 1 de febrero.
- En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que convocará la siguiente semana a los coordinadores de los grupos parlamentaros para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta de Guardia Nacional con miras a aprobarla los primeros días del siguiente mes.
- Lo veo con optimismo, el martes nos vamos a reunir en la Junta de Coordinación Política y vamos a definir una ruta para que antes del 1 de febrero, o el 1, ya lleguemos con un dictamen más o menos acordado y que lo abordemos de inmediato en los primeros días de sesiones”, dijo.
- Monreal Ávila dijo que no contemplan abrir audiencias públicas el tema de la Guardia Nacional, respetando el formato que aprobó este martes de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que excluye del debate en el Senado a la sociedad civil.
- No es prisa, es un tema de emergencia nacional, pero el hecho de que no hayamos, ahora el periodo extraordinario no habla de prisas, al contrario, no nos precipitamos”, expuso.
Se prevé que la próxima semana, citados por la Comisión de Puntos Constitucionales, acudan al Senado los secretarios de Marina, Defensa Nacional y de la Seguridad Pública. /EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO