Durante el segundo debate presidencial, Jaime Rodríguez volvió a plantear propuestas e ideas que contrastan con lo que realizó como Gobernador de Nuevo León, antes de separarse del cargo.
- En la primera parte del debate, «El Bronco» acusó que el campo se tiene olvidado y faltan apoyos, pero en 2017, siendo Gobernador, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario fue recortado de 310 millones de pesos a 248.4 millones.
- Además, diputados locales han señalado que en el Congreso tuvieron que incrementar los fondos de apoyo al campo, pues la iniciativa inicial enviada por el Ejecutivo era demasiado baja.
- Rodríguez habló de bajar el IVA de 16 a 10 por ciento, y el ISR de 35 a 25 por ciento, cuando en Nuevo León desató una larga batalla pública y legal con los diputados que le exigían en 2015 cumplir la eliminación de la tenencia que había prometido en su campaña a la gubernatura.
- Finalmente se acordó un plan de eliminación gradual, que «El Bronco» intentó posponer también en 2017, pero finalmente ejecutó ante la presión de los ciudadanos.
El Gobernador con licencia presumió en el debate haber terminado «con todos los antros que se dedican a la trata de personas» en Nuevo León, cuando en realidad se conocen sólo dos casos: la intervención en el Hotel Platino del Centro de Monterrey, y la detención de tres personas que operaban una banda por redes sociales.
- Establecimientos como salas de masajes y «table dances», donde se ejerce la prostitución, no fueron atacados por su administración.
Rodríguez también hizo un planteamiento para pedir al Congreso federal levantar un inventario de consumidores de droga en el país, misma propuesta que anunció, sin llevarla a cabo, desde el 22 de abril del 2016./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA