A casi un mes de iniciar el periodo ordinario de sesiones que estará cargado de pendientes como las leyes secundarias de educación, la Ley de Austeridad Republicana y el Paquete Económico para 2020, la bancada de Morena, que se compone de 259 legisladores en la Cámara Baja, se dividió por el proceso de renovación de la dirigencia nacional de este instituto político.
- El jueves pasado, en una primera reunión, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, congregó —en una conferencia de prensa— a aproximadamente 110 diputados federales que respaldan su posible candidatura a la dirigencia nacional.
- En un hotel en el sur de la capital, Delgado, aunque no expresó abiertamente que disputará la presidencia de Morena, sí aceptó que le interesaría participar, pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido. Además, convocó a una consulta entre los militantes sobre el futuro de ese instituto político, con miras a la renovación de la dirigencia, en la que expresó su interés.
Ese mismo día, por la noche, hubo una segunda reunión en otro hotel de Reforma. Un grupo de casi 70 diputados federales mostraron su respaldo a otra de las aspirantes a la dirigencia nacional, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján./EL UNIVERSAL