Luego de enlistar irregularidades de la consulta en Baja California, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó el proceso como un atropello a la democracia.
Córdova Vianello dijo que el ejercicio fue poco serio y con una muy precaria calidad. Denunció que no se pedía la credencial para votar o no se impregnaba el dedo con tinta indeleble.
- El INE ya busca la manera legal de involucrar a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre el tema, agregó.
- En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Córdova Vianello recordó que Baja California es el laboratorio social y político en donde se empezó a construir la democracia, pero hoy se están empezando a generar eventos muy lamentables que constituyen un atropello a la democracia.
- Jaime Bonilla, gobernador electo, responsabilizó al INE de no especificar la duración del periodo de gobierno en la convocatoria a la elección del 2 de junio.
Consulta en BC, un atropello a la democracia
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó la consulta realizada en Baja California sobre la extensión del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, como un atropello a la democracia y dijo que la entidad se convirtió en un laboratorio de las peores prácticas democráticas.
Lo anterior, al clausurar la final del certamen México Debate, en el que participaron jóvenes estudiantes de todo el país.
- Sobre la consulta dijo que “no se pedían en todos los casos credencial para votar; no se impregnaba el dedo de tinta indeleble; es decir, ustedes mismos dieron cuenta de que hubo varios periodistas, compañeros de ustedes, que votaron dos, tres, cuatro veces para demostrar lo endeble y poco serio y técnicamente inexistente, digámoslo así, con una calidad técnica muy, muy baja en el ejercicio que algunos llaman consulta, que se realizó el día de ayer (domingo)”.
- Señaló que el ejercicio fue “poco serio” y con una muy precaria calidad, e informó que el INE ya busca la manera legal de involucrar a la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie sobre el tema.
- “El INE no tiene lamentablemente facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos, desde ya, estudiando qué podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia pueda resolver el grave entuerto democrático, el atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido”, dijo.
- En tanto, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el presidente del INE reiteró que la consulta ciudadana realizada en BC es ilegal, al carecer de todo rigor técnico.
Lorenzo Córdova también afirmó que se debe defender la democracia ante estos intentos de regresión./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO