El sexenio de Andrés Manuel López Obrador no arrancará el 1 de diciembre próximo; comenzará hoy, con la instalación del Congreso de la Unión.
- Este miércoles tomarán protesta los nuevos legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados, ambos en poder de la coalición que llevó a López Obrador a la presidencia —Morena, PT y PES—; y con ellos, aseguran, llegará una nueva realidad al Poder Legislativo mexicano.
- Además de que por primera vez un partido de izquierda tendrá la primera mayoría en ambas Cámaras, el Congreso será el brazo que permitirá al presidente electo comenzar a gobernar desde este mes de septiembre
- Y lo hará mediante la aprobación de las reformas necesarias para arrancar su sexenio con los cambios legales ya vigentes para poder aplicar sus planes de gobierno.
- La 64 Legislatura jugará un papel protagónico en el nuevo gobierno. Será ahí donde se cocinen y se aprueben los cambios legales para abrir la puerta a la transformación del país tan anunciada por el presidente electo.
En ambas Cámaras del Congreso trabajarán legisladores novatos, pero también otros con probada trayectoria política, lo que garantiza debates intensos en algunos temas que provocarán polémica.
- Por primera vez en la historia un partido de izquierda tendrá la primera mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Todo esto ocurrirá mientras los partidos políticos enfrentan sus propias tormentas.
El peso político de la 64 Legislatura podría compararse —o superar— al de la 62 Legislatura, que estuvo en funciones del 2012 al 2015, y la cual fue la encargada de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario logró que éstas se aprobaran gracias al acuerdo de las que entonces eran las cuatro principales fuerzas políticas —PRI, PAN, PRD y PVEM—.
La participación del PRD en esa coalición con el Ejecutivo trajo después la salida de López Obrador de ese partido y la conformación de Morena, que seis años después arrasó en las elecciones federales y locales.
- Ahora, con los legisladores de Morena, López Obrador buscará echar abajo algunas de esas reformas, como la educativa, y promover otros cambios legales que auguran también un cambio profundo en la administración pública.
- Los principales retos del Congreso serán ser un contrapeso efectivo del Ejecutivo; limpiar su imagen de dispendio y corrupción; y acortar su lejanía con la ciudadanía
- Un primer paso es la paridad de género, pues este Congreso será el más paritario de la historia, con la mitad de hombres y la mitad de mujeres; sin embargo, el techo de cristal está ahí: ninguna mujer coordinadora, ninguna mujer presidenta de Cámara.
- Otro paso será la austeridad, pero no sólo en la dieta de los diputados, sino también con una rendición de cuentas efectiva.
¿Logrará la nueva mayoría acercar el Congreso de la Unión a la gente como lo han prometido?/ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO