Pese a que el país tiene el primer lugar en abuso sexual infantil, ambas Cámaras del Congreso de la Unión han archivado o congelado al menos 15 iniciativas contra la pederastia en casi dos décadas.
- En un recuento realizado por La Razón en las últimas siete legislaturas, se encontró que en agosto de 2010 se publicó una reforma al Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la General de Educación; la de Asociaciones Religiosas y Culto Público; la Federal de Protección al Consumidor y la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional.
Entre sus disposiciones, esta norma agregó al Código Penal un Capítulo VIII, denominado “Pederastia”, el cual podrá ser sancionado con una penalidad de nueve a 18 años de prisión y una multa de 750 a dos mil 250 días de multa a quien cometa este ilícito. Adicionalmente, se han aprobado dos propuestas para tipificar el ciberacoso (2018) y la explotación sexual infantil (2007).
En contraste, de las iniciativas presentadas para hacer frente a este delito, se aprobó un dictamen; sin embargo, al tener modificaciones, se entrampó en un proceso legislativo que se prolongó más de cuatro años, y al final quedó archivada. El resto han sido retiradas, desechadas por improcedentes o enviadas a la “congeladora” legislativa.
- De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar mundial en víctimas de abuso sexual de niñas, con más de cuatro millones y medio. Además, el pasado 21 de diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron, por primera vez en su historia, que 175 menores habían sido víctimas de abuso sexual, incluidos 60 casos cometidos por el padre Marcial Maciel.
SE QUEDAN EN SAN LÁZARO
En 2002, el entonces diputado José Elías Romero Apis (PRI) presentó una iniciativa que endurecía hasta con 28 años de cárcel las penas contra los pedófilos. Cuatro años después, cuando ya no era legislador, la modificación fue aprobada por el Senado, pero los desacuerdos entre diputados y senadores impidieron su publicación.
- Posteriormente, el PVEM, PRD, PAN, PES, MC y PRI promovieron sin éxito 12 iniciativas más en la Cámara de Diputados, que incluían a cómplices, elevaban las sanciones económicas y carcelarias; clarificaban el delito y hacían imprescriptible la pederastia y el turismo sexual.
- En 2009, Pablo Escudero (PVEM) presentó una propuesta para que el juez conceda la prisión preventiva contra los agresores sexuales; pasó a comisiones y ahí se quedó dos años hasta que fue desechada. Cinco años después, los exemecistas Ricardo Mejía y Ricardo Monreal propusieron elevar la pena por pederastia a 25 años, y si había violencia, una mitad más; medio año después se dio por concluida.
En 2014, Verónica Juárez (PRD) presentó una iniciativa para hacer imprescriptible el delito; el pleno de San Lázaro la aprobó y fue enviada al Senado, donde sigue congelada. Un año después, la diputada del sol azteca dio a conocer otro proyecto para combatir el abuso sexual infantil en planteles escolares, el cual fue turnado a comisiones y concluido ese año.
En la legislatura siguiente, el perredista Rafael Hernández presentó dos iniciativas en 2016: una, para que los centros educativos contaran con una relación de docentes sentenciados por el delito de pederastia, y otra, para duplicar las sanciones al funcionario, ministro de culto, o cual otra que tuviera alguna relación con la víctima. La primera iniciativa fue retirada y la segunda, turnada a comisiones y dada por concluida.
El mismo año, Martha Cristina Jiménez (PAN) impulsó que se prohiba al agresor acudir a lugares determinados por un periodo similar al que se le imponga de cárcel. Fue aprobada por los diputados, pero rechazada por la colegisladora.
En la actual legislatura, Lucero Saldaña (PRI) propuso clarificar el tipo penal de abuso sexual, aumentar y adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en la penalidad y agregar circunstancias para seguirlo por oficio.
Nuevamente como diputada del PRD Juárez Piña propuso aumentar las sanciones a quien encubra a pederastas, misma que fue aprobada en la Comisión de Justicia y se presentará al pleno. Fernando de las Fuentes (PRI) propuso en 2018 reformas para evitar la impunidad de quienes cometen pornografía y turismo sexual infantil, misma que se envió a comisiones.
Finalmente, Adriana Medina (MC) propuso en agosto aumentar las sanciones de prisión y multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tenga sobre un menor de 18 años./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO